BLOQUE IV. :EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA modificado

 

En este bloque, el bloque IV, que tiene como nombre, “El sistema de la lengua: ortografía y semántica,  se pide una preparación, puesta en práctica y la correspondiente evaluación de una actividad prediseñada para  la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA, 

En bloques anteriores de esta misma asignatura, hemos visto que los niños presentan dificultades para pasar de lo oral a lo escrito, pero donde presentan serios problemas es a la hora de respetar las reglas ortográficas del castellano.

De entre todas las posibles actividades propuestas en la teoría, para trabajar la ortografía, he escogido la que lleva por nombre “. Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas.” Como se puede deducir por el nombre de la actividad, se trata de un crucigrama compuesto por palabras  agudas, llanas o esdrújulas.

Para acabar la actividad, cuando hayan hecho el crucigrama, los alumnos deberán de hacer una frase con cada una de las palabras y, a continuación escribir que clase de palabra es (aguda, llana o esdrújula).

PREPARACION:

Los objetivos que se han plantado para ser trabajados con esta actividad son:

·         Conseguir que los niños aprendan a diferenciar palaras agudas, llanas o esdrújulas y su uso

·         Utilizar, de manera acertada, en una frase, las distintas palaras que se presentan.

¿Qué materiales se van a necesitar para poder hacer la actividad?. Se va a necesitar el crucigrama, proporcionado por la profesora, un lapicero, o en su defecto bolígrafo, a poder ser borrable, y si no fuese posible el boli, la goma para borrar el lápiz.

PUESTA EN PRÁCTICA 

Antes de comenzar la actividad, repasaremos las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Para aquellos alumnos que nunca hayan  hecho un crucigrama, se explicara la dinámica de estos para toda la clase, independientemente de que haya niños que ya sepan hacerlos. Podría darse la opción de hacer un crucigrama mucho más asequible en cuanto a nivel para que vean como se tiene que hacer.

Será una actividad para hacer en el tiempo de clase por lo que se dejará tiempo para hacerla y posteriormente corregirlos en la misma clase.  El modo de corrección será oral, haciendo énfasis en el tipo de palabra. Es decir, la actividad se divide en dos partes, la primera parte, que hace referencia al crucigrama en sí, y la segunda, que hace referencia a las frases con las palabras del crucigrama.

La actividad se va hacer en una clase de quinto de primaria, ya que, a esa edad, ya han adquirido la maduración suficiente para poder entender el funcionamiento de la actividad, a la par de que han, o deberían de haber adquirido las reglas básicas de ortografía y el conocimiento de las reglas de acentuación. Se va a llevar a cabo de forma individual.

Mientras que los alumnos están haciendo las actividades, el profesor irá mesa por mesa, chequeando como lo van haciendo, viendo a ver si hay alguna  dificultad,  y si hay dudas, resolverlas.

 

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación de la actividad, les preguntaré o el profesor preguntará como les ha resultado y tendrán que compartir con el resto de la clase como lo han hecho. Se  les preguntará por la estrategia utilizada para resolver el crucigrama, consiguiendo así que  quien lo haya hecho mal pueda saber en qué ha fallado y aprenda de sus errores. Se les preguntará si ha quedado todo claro y que si esta actividad les ha servido y les ha resultado útil.

La evaluación por parte del profesor se llevará a cabo mediante una observación sistemática tanto a la hora de corregir, como a la hora de ir pasando por las mesas.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Estaba dubitativo entre un par de actividades, pero finalmente, me he decantado por “El mensaje secreto”. Esta técnica consiste en escribir un pequeño mensaje, buscar en el diccionario la explicación de cada palabra y ponerla en su lugar  y los demás deben de descifra el mensaje.

 

 

 

PREPARACIÓN

Desde mi punto de pista, el curos ideal en donde llevar a cabo esta dinámica, es el curso de quinto de primaria, ya que se pide que inventen y modificar historias y Utilizar el contexto para comprender el significado de una palabra y verificar su sentido en el diccionario.

Los objetivos que se plantean son :

·         saber usar y utilizar correctamente el diccionario, aprender el significado de algunas palabras nuevas (posiblemente)

·         distinguir  palabras polisémicas.

·         Trabajar correctamente en equipo.

 El material necesario para llevar a cabo esta actividad solamente era: un folio/ medio folio (por aquello de evitar gasto innecesario de papel) y luego una folio DIN A2. Para escribir usaran bolígrafo y los alumnos deberán de tener un diccionario cada uno.

Esta actividad se puede hacer tanto individualmente como por parejas. En este caso,  para que sea más rápido y dinámico, se hará por parejas.

PUESTA EN PRÁCTICA

En cuanto a la puesta en práctica, en los días previos, se harán ejercicios de búsqueda en el diccionario para observar quien o quienes tienen alguna dificultad relacionada con éste y buscar posibles soluciones. En el día de la actividad, se pedirá a los niños que saquen el diccionario. Se pondrán por parejas de hombro. Antes de empezar a hacerla, se hará un ejemplo, posiblemente más fácil, para que entiendan cual es la dinámica de la actividad. Cada pareja tendrá una hoja distinta para que, cuando al acabar tengan de compartirlo con el resto de la clase, no se repita ninguna.

Mientras que los alumnos están haciendo las actividades, el profesor irá mesa por mesa, chequeando como lo van haciendo, viendo a ver si hay alguna  dificultad,  y si hay dudas, resolverlas.

 

EJEMPLO:

El cuentacuentos que fue a la boda de mi hermana era amigo suyo

La persona que narra cuentos en público, que fue a la ceremonia mediante la cual se unen en matrimonio dos personade  una persona que tiene en común con otra el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos, era una persona con relación de amistad suyo.

 

 

 

ACTIVIDAD REAL:

El cromo que me cambió Luis en el recreo, lo tenía repetido y además estaba roto

La estampa, papel o tarjeta con figuras en colores, especialmente la de pequeño tamaño destinada a juegos y colecciones propios de niños,  que me cambió Luis en el sitio o lugar apto o dispuesto para diversión, lo tenía repetido y además estaba separado con más o menos violencia las partes de un todo, deshaciendo la unión.

EVALUACIÓN.

Dado que la actividad admite muchas respuestas, las parejas pondrán en común sus aportaciones y se comentaran.  

En cuanto a la evaluación, se preguntara a los niños si la actividad ha sido de su agrado y, a su parecer, como ha sido encontrar las palabras en el diccionario, fácil o difícil, teniendo que argumentar cada respuesta. Se les preguntará si hay utilizado alguna estrategia, o no.

Se les preguntará a los niños si han aprendido con la actividad o si ha reforzado lo que ya sabían.

Se tendrá en cuenta una tabla de evaluación con ítems para comprobar si se han cumplido los objetivos, o no.

 

 

 

SI

NO

 

Sabe usar y utilizar correctamente el diccionario, aprender el significado de algunas palabras nuevas.

 

 

 

 

Sabe distinguir  palabras polisémicas

 

 

 

 

Trabaja correctamente en equipo.

 

 

 

Este bloque  me ha servido para obtener recursos para que, en un futuro tener un abanico más amplio de opciones para trabajar la semántica y la ortografía.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes Irune Labajo.  Recuperado de    https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 


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