BLOQUE IV. :EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA modificado
En este bloque, el bloque IV, que
tiene como nombre, “El sistema de la lengua: ortografía y
semántica, se pide una preparación, puesta en práctica y la
correspondiente evaluación de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA,
En bloques anteriores de esta misma
asignatura, hemos visto que los niños presentan dificultades para pasar de lo
oral a lo escrito, pero donde presentan serios problemas es a la hora de
respetar las reglas ortográficas del castellano.
De entre todas las posibles
actividades propuestas en la teoría, para trabajar la ortografía, he escogido
la que lleva por nombre “. Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas.” Como se
puede deducir por el nombre de la actividad, se trata de un crucigrama
compuesto por palabras agudas, llanas
o esdrújulas.
Para acabar la
actividad, cuando hayan hecho el crucigrama, los alumnos deberán de
hacer una frase con cada una de las palabras y, a continuación escribir que
clase de palabra es (aguda, llana o esdrújula).
PREPARACION:
Los objetivos
que se han plantado para ser trabajados con esta actividad son:
· Conseguir
que los niños aprendan a diferenciar palaras agudas,
llanas o esdrújulas y su uso
· Utilizar, de manera acertada, en una frase, las
distintas palaras que se presentan.
¿Qué materiales se van a
necesitar para poder hacer la actividad?. Se va a necesitar el crucigrama,
proporcionado por la profesora, un lapicero, o en su defecto bolígrafo, a poder
ser borrable, y si no fuese posible el boli, la goma para borrar el lápiz.
PUESTA EN
PRÁCTICA
Antes de comenzar la actividad,
repasaremos las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Para aquellos alumnos que nunca hayan hecho
un crucigrama, se explicara la dinámica de estos para toda la clase,
independientemente de que haya niños que ya sepan hacerlos. Podría darse la
opción de hacer un crucigrama mucho más asequible en cuanto a nivel para que
vean como se tiene que hacer.
Será una actividad para hacer en el
tiempo de clase por lo que se dejará tiempo para hacerla y posteriormente
corregirlos en la misma clase. El modo de corrección será oral,
haciendo énfasis en el tipo de palabra. Es decir, la actividad se divide en dos
partes, la primera parte, que hace referencia al crucigrama en sí, y la
segunda, que hace referencia a las frases con las palabras del crucigrama.
La actividad se va
hacer en una clase de quinto de primaria, ya que, a esa edad, ya han adquirido
la maduración suficiente para poder entender el funcionamiento de la actividad,
a la par de que han, o deberían de haber adquirido las reglas básicas de
ortografía y el conocimiento de las reglas de acentuación. Se va a llevar a
cabo de forma individual.
Mientras que los
alumnos están haciendo las actividades, el profesor irá mesa por mesa,
chequeando como lo van haciendo, viendo a ver si hay alguna dificultad,
y si hay dudas, resolverlas.
EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación de la
actividad, les preguntaré o el profesor preguntará como les ha resultado y
tendrán que compartir con el resto de la clase como lo han hecho. Se les preguntará por la estrategia utilizada
para resolver el crucigrama, consiguiendo así que quien lo haya
hecho mal pueda saber en qué ha fallado y aprenda de sus errores. Se les
preguntará si ha quedado todo claro y que si esta actividad les ha servido y
les ha resultado útil.
La evaluación por parte del profesor
se llevará a cabo mediante una observación sistemática tanto a la hora de
corregir, como a la hora de ir pasando por las mesas.
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y
la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de
las palabras (conocido como vocabulario),
sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.
Estaba dubitativo entre un par de
actividades, pero finalmente, me he decantado por “El mensaje secreto”. Esta
técnica consiste en escribir un pequeño mensaje, buscar en el diccionario la
explicación de cada palabra y ponerla en su lugar y los demás deben
de descifra el mensaje.
PREPARACIÓN
Desde mi punto de pista, el curos
ideal en donde llevar a cabo esta dinámica, es el curso de quinto de primaria,
ya que se pide que inventen y modificar historias y Utilizar el contexto para comprender el significado de
una palabra y verificar su sentido en el diccionario.
Los objetivos
que se plantean son :
·
saber usar y utilizar correctamente el diccionario, aprender
el significado de algunas palabras nuevas (posiblemente)
·
distinguir palabras polisémicas.
·
Trabajar correctamente en equipo.
El material
necesario para llevar a cabo esta actividad solamente era: un folio/ medio
folio (por aquello de evitar gasto innecesario de papel) y luego una folio DIN
A2. Para escribir usaran bolígrafo y los alumnos deberán de tener un
diccionario cada uno.
Esta actividad se
puede hacer tanto individualmente como por parejas. En este
caso, para que sea más rápido y dinámico, se hará por parejas.
PUESTA EN PRÁCTICA
En cuanto a la
puesta en práctica, en los días previos, se harán ejercicios de búsqueda
en el diccionario para observar quien o quienes tienen alguna dificultad
relacionada con éste y buscar posibles soluciones. En el día de la actividad,
se pedirá a los niños que saquen el diccionario. Se pondrán por parejas de
hombro. Antes de empezar a hacerla, se hará un ejemplo, posiblemente más
fácil, para que entiendan cual es la dinámica de la actividad. Cada pareja
tendrá una hoja distinta para que, cuando al acabar tengan de compartirlo con
el resto de la clase, no se repita ninguna.
Mientras que los
alumnos están haciendo las actividades, el profesor irá mesa por mesa,
chequeando como lo van haciendo, viendo a ver si hay alguna dificultad,
y si hay dudas, resolverlas.
EJEMPLO:
El cuentacuentos
que fue a la boda de mi hermana era amigo suyo
La persona que narra cuentos en público, que fue a la ceremonia mediante la cual se unen en matrimonio dos
persona, de una persona que tiene en común con
otra el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos, era una
persona con relación de amistad suyo.
ACTIVIDAD REAL:
El cromo que me
cambió Luis en el recreo, lo tenía repetido y además estaba roto
La estampa, papel o tarjeta con figuras en colores, especialmente la de
pequeño tamaño destinada a juegos y colecciones propios de niños, que me cambió Luis en el sitio o lugar apto o dispuesto para
diversión, lo tenía repetido y además estaba separado con más o menos
violencia las partes de un todo, deshaciendo la unión.
EVALUACIÓN.
Dado que la
actividad admite muchas respuestas, las parejas pondrán en común sus
aportaciones y se comentaran.
En cuanto a la
evaluación, se preguntara a los niños si la actividad ha sido de su agrado y, a
su parecer, como ha sido encontrar las palabras en el diccionario, fácil o
difícil, teniendo que argumentar cada respuesta. Se les preguntará si hay
utilizado alguna estrategia, o no.
Se les preguntará a
los niños si han aprendido con la actividad o si ha reforzado lo que ya sabían.
Se tendrá en cuenta
una tabla de evaluación con ítems para comprobar si se han cumplido los
objetivos, o no.
|
SI |
NO |
Sabe usar y
utilizar correctamente el diccionario, aprender el significado de algunas palabras nuevas. |
|
|
Sabe
distinguir palabras polisémicas |
|
|
Trabaja
correctamente en equipo. |
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|
Este bloque me ha servido para obtener recursos para que,
en un futuro tener un abanico más amplio de opciones para trabajar la semántica
y la ortografía.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes Irune
Labajo. Recuperado de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
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