Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura MODIFICADO
En este bloque, la actividad correspondiente trata sobre el entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
En mi
opinión la mejor forma de poder conectar con el niño, independientemente de la
edad, es trabajar sobre un tema que sea de interés para éste. Se pide que se
aborde sobre tres cursos, segundo, cuarto y sexto.
SEGUNDO DE PRIMARIA.
ARGUMENTACIÓN.
Pablo, niño
de segundo de primaria, el cual tiene mala letra. Una actuación seria: ¡Hola
Pablo!, próximamente es el cumple de tu mejor amigo, Javier. Estoy seguro que, como regalo, quieres hacer una
carta de felicitación o un tarjeta. Tiene que quedar muy bien y para ello vamos
a entrenar un poco como hacer las letras par que quede lo más bonita posible,
asique dedicando un poco de tiempo, cada
día, verás como tu letra mejora mucho y
al final vas a hacer una tarjeta preciosa para Javier.
MATERIAL
Dado que
está en segundo d eprimaria , únicamente se va a hacer uso de un lápiz, debido
a que no está preparado y no es adecuado que escriban en bolígrafo,
independientemente de si borrable o no. Cierto es un lápiz borrable cumple la
misma función ue un lápiz, pero no se borra igual, queda más limpio el lápiz
cuando se borra.
Las fichas
que se le entregará serán de un gramaje mayor al normal, con la finalidad de,
en el caso de borrar, que es muy posible que tenga que hacerlo, pueda borrar
sin temor o miedo a romperlo. Éstas tendrán las siguientes características: la
palabra estará escrita arriba en cursiva, y abajo habrá un espacio delimitado
que tendrá cuadros para que el niño sea capaz de poder medir e tamaño de la
letra que tiene que copiar.
PROCESO DE
TRABAJO.
Lo primero
de todo, es enseñar a Pablo a coger adecuadamente el lápiz, con la posición de
los dedos correctamente.
Las fichas
tendrán una duración máxima de 15 minutos, para evitar saturación ni
aburrimiento. Se hará hincapié en decirle al niño que no es una carrera, que no
tiene por que acabar la ficha ese mismo día. Lo importante es que vay apoco a
poco y haciéndolo correctamente. De nada sirve que vaya corriendo y rápido si
luego lo que hace está mal.
Se trata de
un ejemplo de ficha. En total de harán cuatro fichas. Una vez acabadas ya se
pasará a la tarjeta de felicitación.
CUARTO DE
PRIMARIA,
ARGUMENTACION
Hay un niño,
Pablo, que le gustan mucho los animales
y en su casa del pueblo tienen bastantes, por lo que sería interesante seguir
la temática de animales.
Hola Pablo. Sé
que te gustan los animales y que muchos ejemplos de los que pones en los
ejercicios tienen que ver con animales. El reino animal es un mundo fascinante,
lleno de curiosidades y datos que debemos saber sobre ellos, por lo que hay que
coger notas y apuntar información que nos sea utul. Y tenemos que hacerlo con
buena letra para que, cuando vayamos a leer lo que hemos puesto, seamos capaces
de leerlo. He pensado He pensado que
podemos trabajar tu letra cada día un poquito, no más de 15 minutos al día, y
ya verás como al final veras un gran cambio.
MATERIAL
Para poder
actividad únicamente va a tener que hacer uso de un bolígrafo, a poder ser
borrable para evitar posibles tachones y, al igual que en el caso de segundo,
la pauta que se va a usar va a ser la pauta de cuadriculas pautadas para que así
pueda calcular el tamaño de las letras y poder seguir su trazo
PROCESO DE
TRABAJO
Para que las
fichas gusten a Pablo, éstas deberán de estar relacionadas con un tema que le
guste, en este caso animales. Cada ficha tendrá curiosidades sobre algunos
animales con el objetivo de motivar al niño a realizar la actividad.
Como he
dicho antes, no llevara más de 15 minutos para que el niño no se sature.
.
Ficha realizada por mí mediante la pagina de www.Mclibre.org . la
actividad completa constará de cuatro fichas.
Para acaba y, y para acabar de motivar al niño en
tanto que vea su evolución, se formará un pequeño libro con las fichas.
SEXTO DE PRIMARIA,
ARGUMENTACIÓN
Como ya
sabes Pablo, en sexto se hacen las pruebas de la Comunidad de Madrid y para que
te puedan corregir tus exámenes/pruebas escritas debes hacer una letra que se
entienda perfectamente ya que tienen muchos exámenes para corregir y no se van
a parar en intentar descifrar tu letra por lo que tenemos que conseguir, de
aquí hasta que tengamos que hacer las pruebas, mejorar la letra.
Para
trabajar, ella me dirá sus gustos y en base a eso haremos una cosa u otra.
Pongamos el ejemplo de que le gusta mucho cantar o escribir canciones, podremos
hacer que escriba una canción con las cosas que anteriormente ha tenido que copiar.
MATERIAL
Se le entregará
el conjunto de fichas y un par de folios en blanco para que dibuje según la
marcha.
Hablando del
tema de copiar, al igual que en los anteriores casos les he proporcionado una
pauta cuadriculada, esta vez, dada su edad (11-12 años) creo que lo más
adecuado es una pauta simple.
PROCESO DE
TRABAJO
Se entregará
al niño todas las fichas y folios. El guardara el
cuaderno por si quiere en casa mejorar los dibujos. En el caso de haber
esocgifo el tipo de letra Comic, asi seria un ejemplo.
En cuanto a
la evaluación, como los tres casos “fallan” en lo mismo, la rúbrica de
evaluación se podrá usar en todos los casos
|
SI |
NO |
A VECES |
OBSERVACIONES |
¿Coge el bolígrafo/ lapicero
correctamente? |
|
|
|
|
¿La letra se entiende con
facilidad? |
|
|
|
|
¿Está motivada durante el
desarrollo del trabajo? |
|
|
|
|
Este trabajo me ha servido para darme cuenta de
las nociones que hay que tener en cuenta a la hora de intervenri con un niño
con dificultades en la escritura, cosa que es común en las aulas.
WEBGRAFIA.
Apuntes Irune Labajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/
https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/copia2.php?language=es_ES&enunciado=&pie=&texto=Me+gusta+escribir+canciones+alegres.+Son+mucho+m%C3%A1s+f%C3%A1ciles+de+escribir+y+se+obtiene+mucha+m%C3%A1s+emoci%C3%B3n+en+ellos.+La+gente+quiere+o%C3%ADr+mis+canciones.+Ojal%C3%A1+suenen+en+la+radio+y+en+Youtube+algun+dia.+Ser%C3%ADa+la+persona+mas+feliz+del+mundo.&pauta=lineasimple&lineas=12&fuente=comicneue
Mejor.
ResponderEliminar