Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura MODIFICADO

 En este bloque, la actividad correspondiente trata sobre el entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

En mi opinión la mejor forma de poder conectar con el niño, independientemente de la edad, es trabajar sobre un tema que sea de interés para éste. Se pide que se aborde sobre tres cursos, segundo, cuarto y sexto.

 

SEGUNDO DE PRIMARIA.

ARGUMENTACIÓN.

Pablo, niño de segundo de primaria, el cual tiene mala letra. Una actuación seria: ¡Hola Pablo!, próximamente es el cumple de tu mejor amigo, Javier.  Estoy seguro que, como regalo, quieres hacer una carta de felicitación o un tarjeta. Tiene que quedar muy bien y para ello vamos a entrenar un poco como hacer las letras par que quede lo más bonita posible, asique  dedicando un poco de tiempo, cada día,  verás como tu letra mejora mucho y al final vas a hacer una tarjeta preciosa para Javier.

MATERIAL

Dado que está en segundo d eprimaria , únicamente se va a hacer uso de un lápiz, debido a que no está preparado y no es adecuado que escriban en bolígrafo, independientemente de si borrable o no. Cierto es un lápiz borrable cumple la misma función ue un lápiz, pero no se borra igual, queda más limpio el lápiz cuando se borra.

Las fichas que se le entregará serán de un gramaje mayor al normal, con la finalidad de, en el caso de borrar, que es muy posible que tenga que hacerlo, pueda borrar sin temor o miedo a romperlo. Éstas tendrán las siguientes características: la palabra estará escrita arriba en cursiva, y abajo habrá un espacio delimitado que tendrá cuadros para que el niño sea capaz de poder medir e tamaño de la letra que tiene que copiar.  

PROCESO DE TRABAJO.

Lo primero de todo, es enseñar a Pablo a coger adecuadamente el lápiz, con la posición de los dedos correctamente.

Las fichas tendrán una duración máxima de 15 minutos, para evitar saturación ni aburrimiento. Se hará hincapié en decirle al niño que no es una carrera, que no tiene por que acabar la ficha ese mismo día. Lo importante es que vay apoco a poco y haciéndolo correctamente. De nada sirve que vaya corriendo y rápido si luego lo que hace está mal.

 


Se trata de un ejemplo de ficha. En total de harán cuatro fichas. Una vez acabadas ya se pasará a la tarjeta de felicitación.


 

 

 

CUARTO DE PRIMARIA,

ARGUMENTACION

Hay un niño, Pablo,  que le gustan mucho los animales y en su casa del pueblo tienen bastantes, por lo que sería interesante seguir la temática de animales.

Hola Pablo. Sé que te gustan los animales y que muchos ejemplos de los que pones en los ejercicios tienen que ver con animales. El reino animal es un mundo fascinante, lleno de curiosidades y datos que debemos saber sobre ellos, por lo que hay que coger notas y apuntar información que nos sea utul. Y tenemos que hacerlo con buena letra para que, cuando vayamos a leer lo que hemos puesto, seamos capaces de leerlo. He pensado  He pensado que podemos trabajar tu letra cada día un poquito, no más de 15 minutos al día, y ya verás como al final veras un gran cambio.

MATERIAL

Para poder actividad únicamente va a tener que hacer uso de un bolígrafo, a poder ser borrable para evitar posibles tachones y, al igual que en el caso de segundo, la pauta que se va a usar va a ser la pauta de cuadriculas pautadas para que así pueda calcular el tamaño de las letras y poder seguir su trazo

 

PROCESO DE TRABAJO

Para que las fichas gusten a Pablo, éstas deberán de estar relacionadas con un tema que le guste, en este caso animales. Cada ficha tendrá curiosidades sobre algunos animales con el objetivo de motivar al niño a realizar la actividad.

 

Como he dicho antes, no llevara más de 15 minutos para que el niño no se sature.

.


  

Ficha realizada por mí mediante la pagina de www.Mclibre.org . la actividad completa constará de cuatro fichas.

 

Para acaba y, y para acabar de motivar al niño en tanto que vea su evolución, se formará un pequeño libro con las fichas.



 

 

SEXTO DE PRIMARIA,

ARGUMENTACIÓN

Como ya sabes Pablo, en sexto se hacen las pruebas de la Comunidad de Madrid y para que te puedan corregir tus exámenes/pruebas escritas debes hacer una letra que se entienda perfectamente ya que tienen muchos exámenes para corregir y no se van a parar en intentar descifrar tu letra por lo que tenemos que conseguir, de aquí hasta que tengamos que hacer las pruebas, mejorar la letra.

Para trabajar, ella me dirá sus gustos y en base a eso haremos una cosa u otra. Pongamos el ejemplo de que le gusta mucho cantar o escribir canciones, podremos hacer que escriba una canción con las cosas que anteriormente ha tenido que copiar.

 

MATERIAL

Se le entregará el conjunto de fichas y un par de folios en blanco para que dibuje según la marcha.

Hablando del tema de copiar, al igual que en los anteriores casos les he proporcionado una pauta cuadriculada, esta vez, dada su edad (11-12 años) creo que lo más adecuado es una pauta simple.

PROCESO DE TRABAJO

Se  entregará al niño todas las fichas y folios. El guardara el cuaderno por si quiere en casa mejorar los dibujos. En el caso de haber esocgifo el tipo de letra Comic, asi seria un ejemplo.

 

 

 WhatsApp Image 2021-05-25 at 18.46.13 (1).jpeg

  

En cuanto a la evaluación, como los tres casos “fallan” en lo mismo, la rúbrica de evaluación se podrá usar en todos los casos

 

 

SI

 

NO

 

A VECES

 OBSERVACIONES

¿Coge el bolígrafo/ lapicero correctamente?

 

 

 

 

 

 

¿La letra se entiende con facilidad?

 

 

 

 

¿Está motivada durante el desarrollo del trabajo?

 

 

 

 

 Este trabajo me ha servido para darme cuenta de las nociones que hay que tener en cuenta a la hora de intervenri con un niño con dificultades en la escritura, cosa que es común en las aulas.

WEBGRAFIA.

Apuntes Irune Labajo.  Recuperado de    https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

http://1.bp.blogspot.com/ ZSozrJHiBgc/UvZn2U9RnLI/AAAAAAAAdaA/nBF3oN0-dik/s1600/FICHA+CALIGRAF%C3%8DA+1.jpg

 

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

 

https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/copia2.php?language=es_ES&enunciado=&pie=&texto=Me+gusta+escribir+canciones+alegres.+Son+mucho+m%C3%A1s+f%C3%A1ciles+de+escribir+y+se+obtiene+mucha+m%C3%A1s+emoci%C3%B3n+en+ellos.+La+gente+quiere+o%C3%ADr+mis+canciones.+Ojal%C3%A1+suenen+en+la+radio+y+en+Youtube+algun+dia.+Ser%C3%ADa+la+persona+mas+feliz+del+mundo.&pauta=lineasimple&lineas=12&fuente=comicneue

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ARTÍCULO FINAL

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura