ARTÍCULO FINAL
Para este último artículo, he realizado un recorrido
tema por tema, explicando lo que he aprendido y lo que me ha parecido
importante. También he incluido una breve conclusión al final de cada bloque de
la actividad que había que realizar
Bloque 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral
¿Qué es el lenguaje?
Me parece que dado que la asignatura se llama didáctica de la lengua es la
primera pregunta que nos deberíamos hacer. Podemos definir el lenguaje como una
facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es
propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el
entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a
diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de
él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado
de objetos y fenómenos.
¿Qué nos permite hacer el lenguaje?
Otra pregunta muy importante que la verdad nunca me había planteado.
- El lenguaje permite
pensar
- El lenguaje es el
soporte básico de la memoria
- El lenguaje es el
medio de expresión más extenso
- El lenguaje permite la
autoexpresión
También hay que saber que existen unas señales (es un objeto que nos
informa de otro objeto). Existen tres tipos de señales: índices, indicios o
síntomas, que son los que transmiten información a todos los seres humanos y
basta con la experiencia para interpretar su valor como señales. Ejemplo:
el humo es un indicio de fuego o de combustión.
Luego están los iconos, que dependen de la arbitrariedad humana y pueden
prestarse a equívocos si se desconocen; son imágenes que guardan cierto
parecido con lo señalado. Un ejemplo es el icono de una cámara de fotos, que
depende del contexto en el que aparezca puede significar “paisaje pintoresco”,
·se venden cámaras” o “se hacen fotos”,
Por último tenemos el símbolo o signo, que no existe ninguna semejanza
entre los dos objetos.
Son señales puramente arbitrarias y convencionales que sólo pueden
funcionar en virtud a un pacto sea o no explícito. Hay que conocer la relación
entre el signo y su significado para poder comprenderlo..
Para que estas señales lleguen, es necesario que haya un receptor que la
interprete. El emisor trasmite una señal, que es el mensaje a un receptor. La
señal ha de apuntar a un referente. Tanto el emisor como el receptor tienen que
coincidir en el código: el emisor para elaborar el mensaje y el receptor para
interpretarlo. La señal “viaja” del emisor al receptor por medio del canal. Las
dificultades en el canal se denominan “ruidos” y pueden ser ambientales
(distracciones o cortes de cualquier tipo) o personales (el emisor o el
receptor carecen de la capacidad comunicativa suficiente). Estos son los seis
elementos indispensables en el acto de comunicación que siempre se realiza
dentro de un contexto y de una situación.
Cada uno de estos factores da lugar a un tipo de función lingüística:
-
·
Función expresiva: se pone de relieve la actitud del
emisor. Se caracteriza por el subjetivismo o el objetivismo subjetivado a la
hora de elaborar el mensaje.
·
Función conativa: el peso del acto comunicativo recae
sobre el receptor y todo contribuye a desencadenar un comportamiento en él. Se
pretende actuar sobre el receptor para obtener de él unas determinadas
reacciones. El mero hecho de hablar desencadena la función conativa, porque
deseamos que alguien nos preste atención.
·
Función referencial: A informa de X, es decir, el mensaje
apunta hacia un objeto, situación o sensación. La importancia del acto
comunicativo recae en el significado del mensaje. - función fática: se dirige
al canal. Los mensajes intentan mantener el contacto o comprobar que la comunicación
sigue siendo un hecho (frases de cortesía, preguntas, sonidos de
afirmación...)
·
Función metalingüística: el mensaje se
refiere al propio lenguaje. Los diccionarios, gramáticas y textos lingüísticos
son el ejemplo más claro; pero también el emisor puede explicar las mismas
cosas con distintas palabras para hacerse comprender por el receptor o a
instancias de éste.
·
Función poética: el hincapié se pone en la forma del
mensaje; nos obliga a contemplarlo como un objeto artístico. Para elaborar un
mensaje donde predomine la función poética existen toda una serie de recursos
ofrecidos por la literatura; pero siempre que escojamos determinadas palabras a
la hora de comunicarnos, estaremos utilizando la función poética
No solo es importante saber los actos de comunicación y funciones del
lenguaje, sino también hay que saber tener una buena competencia comunicativa,
que es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada
en una determinada comunidad, respetando un conjunto de reglas gramaticales,
(léxico, la fonética, la semántica…) y reglas del uso de la lengua, que
está relacionada con el contexto sociohistórico y cultural en que tiene lugar
la comunicación.
La expresión oral no solo es emitir una serie de sonidos que tengan
sentido, sino que hay que saber dominar las habilidades verbales y no verbales
que intervienen en cualquier proceso de expresión. Para fomentar estas
habilidades, hay que convertir el aula en un contexto estimulante y motivador,
donde todos sean .libres de hablar y equivocarse, entendiendo el error como una
oportunidad para aprender y mejorar. Con esto se pretende que los alumnos sepan
comunicarse adecuadamente con los demás, haciendo hincapié en saber expresar
sus emociones y pensamientos.
No solo hay que saber expresarse bien, sino también comprender lo que te
dicen, y para ello hay que aprender a escuchar en vez de a oír, pasando a ser
“escuchador” en vez de oyente. Para que los niños aprendan a escuchar es
importante fomentar los diálogos en clase, usando temas que les interesen.
Con este bloque he aprendido la importancia que tiene la comunicación oral
en clase, que es algo que se trabaja muy poco en las aulas hoy en día.
Realizando la actividad de este bloque he aprendido que no siempre puedes usar
las mismas técnicas y procedimientos para todos los diálogos, sino que tienes
que fijarte en cada alumno y en su implicación, porque puede ser que haya algún
alumno que no participe, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta y hacer
alguna adaptación.
Tema 2:
Comunicación escrita: la lectura
Lo primero que aprendes cuando lees este bloque es la diferencia entre leer
y escribir. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura,
frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de
alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer
y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen
en juego.
Está claro, que la lectura tiene un papel fundamental en la
educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
La lectura es la habilidad lingüística en la que más se hace hincapié, pero
a su vez es la que peor se suele trabajar. Los métodos tradicionales muchas
veces no cumplen con el objetivo que se plantea y lo único que hace es que el
niño lea sin querer hacerlo y solo por obligación.
Es importante tener en cuenta que la verdadera lectura compresiva en
ideovisual, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa
del significado, y es siempre silenciosa. A partir de la percepción del signo
visual, el acto lector utiliza las tres actividades principales de la mente,
que son la comprensión, la atención y la memoria.
Para asegurar la adquisición de una buena competencia lectora hay que
trabajar:
- - La habilidad visual:
permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del
texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Hace referencia a la parte
fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos,
están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al
cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.
-
- La atención: es fundamental si se pretende obtener los resultados
adecuados. El niño debe prestar atención a lo que está leyendo en lugar de
dejarse llevar por distracciones.
-
- La memoria: es imprescindible ya que cuando leemos estamos constantemente
relacionando elementos entre sí. Existen tres tipos, la memoria a corto plazo,
memoria a medio plazo, y memoria a largo plazo.
-
- La comprensión: Leer es un acto voluntario y libre sino hay interés, ni
ganas no se dará la comprensión y por tanto no habrá lectura. Solo se logra
comprender haciendo hipótesis de significados y comprobando si se cumplen esas
hipótesis.
-
- Las inferencias: es un acto que realiza el receptor del mensaje para
interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores,
emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión connotativa que,
en el caso de los textos no literarios, debe tratar de enfocarse a la
intencionalidad del emisor. El éxito de cualquier acto de comunicación depende
en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el
hablante/escritor quiere decir.
Los métodos existentes para enseñar la lectura son muy variados:
Método Base Sintética: Ruta fonológica; elementos no significativos
·
Alfabético
·
Fonético
·
Silábico
Método base analítica: Ruta visual; elementos significativos
·
Fraseológico
·
Contextual
·
Léxico
Método base mixta
·
Eclécticos
·
Personalizados
Los mixtos son los mejores métodos, ya que se acercan más aun a los
intereses del niño, respetando sus procesos de aprendizaje.
En cuanto a la lectura oral, es aquella que en la cual el lector recibe un
mensaje por el canal escrito y lo trasmite a través de un canal oral. Es un
acto de expresión oral muy complicado que requiere trabajo y entrenamiento
desde que se inicia el aprendizaje lectoescritor.
El proceso adecuado para cualquier lectura oral no es ni de lejos el
actual. Es importante que los niños antes de leer, se preparen dicha lectura
para que pueda comprender lo que van a trasmitir.
Hay que diferenciar entre varios tipos de lectura atendiendo a los
objetivos: La lectura extensiva, que es la que realizamos cuando
leemos textos completos con el fin de comprender su sentido genera, y la lectura
intensiva, que es la que realizamos cuando tratamos de obtener
informaciones concretas de un texto. También existe la lectura rápida y
superficial, que es la que siempre hemos llamado «de búsqueda». Su objetivo
es el de encontrar elementos significativos o necesarios en un texto. Y por
último está la lectura involuntaria, que es la que realizamos
sin querer.
Atendiendo a la velocidad de la lectura, existen dos tipos: La lectura
integral, de todo el texto, que a su vez puede ser reflexiva, cuando
implica la comprensión exhaustiva y el análisis minucioso y, por lo tanto, es
más lenta; o mediana, cuando su carácter es más recreativo que analítico y la
fluidez es mayor. La lectura selectiva, cuando escogemos
solo partes del texto que tienen la información que estamos buscando, puede ser
atenta, si buscamos datos concretos o de vistazo, si solo necesitamos una idea
general sobre algún aspecto.
Considero que es un error ya que el niño si después de cada capítulo tiene
que hacer un bloque de actividades relacionado con dichas habilidades, pierde
totalmente el hilo de la lectura y será contraproducente. Es preferible como
bien en hemos aprendido en este bloque, la utilización de textos o relatos
cortos.
En cuanto a la realización de la actividad me ha encantado, porque nos
permite ser crítico y buscar actividades que mejor pensamos que pueden ayudar a
los niños, fijándonos siempre en el momento evolutivo en el que se encuentran.
Tema 3.
Comunicación escrita: la escritura
La escritura se puede definir como el proceso por el que se pasa de la
posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese
concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos,
con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras y la
composición escrita con una finalidad comunicativa. Por eso hay que
trabajar de manera independiente la grafomotricidad y la composición escrita ya
que está última requiere procesos cognitivos mucho más complejos. La
grafomotricidad solo se utiliza en la escritura manuscrita y es el control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento
y complejo que debe iniciarse en edades tempranas
En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos
obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la
adquisición de la trayectoria de la escritura.
Al igual que hemos visto en el aprendizaje de la lectura, aquí también
existen unos métodos:
- Métodos de base
sintética, trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las
mayores por medio de la composición.
- Métodos de base
analítica, que parten de los elementos significativos de la lengua. Pasa por dos
fases: La primera que es el descubrimiento y reconocimiento de la grafía: su
forma, dimensión, orientación, direccionalidad, giros, desplazamientos
implicados...y, todo ello, a través del tono muscular y de las sensaciones
visuales y táctiles. Y la segunda que es la automatización de la grafía: lograr
el hábito que hace innecesario su reconocimiento en cada momento, grabar de tal
forma la grafía que permita su utilización sin el esfuerzo de elaborarla y
crearla una y otra vez (interiorización del trazo).
El niño utiliza estrategias distintas entre los 3 y los 8 años a la hora de
apropiarse de la escritura alfabética. Distinguimos cuatro estrategias que
podemos relacionar con las diferentes edades sin olvidar que no todos los niños
se desarrollan de la misma forma ni maduran a la vez:
- Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que
existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas
utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos
pensamientos.
- Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas
como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados,
apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual.
- Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de
correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para
representar sonidos y articularlos formando signos mayores.
- Estrategia ortográfica (6 años en adelante): Es la automatización de todo
el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos.
- Metodologías de base
constructivista: La lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no existe un
conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de
desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.
Algo en lo que nunca me había parado a pensar es el los aspectos que
inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, que son la
postura y hábitos, el movimiento grafico, la presión, la velocidad y el ritmo.
Existen tres tipos atendiendo a la interioridad del niño: Textos
informativos: narrativos, descriptivos, instructivos, explicativos… Luego están
los textos persuasivos, y los textos prescriptivos.
La verdad es que antes de ver este bloque y realizar la actividad, no sabía
que existían distintas pautas, ni que había unas letras específicas que son más
adecuadas. Con esta página pude realizar varias fichas, y la verdad es que creo
que es una página muy interesante que usare en mi futuro docente, ya que te
permite elegir el tipo de letra y la pauta que quieres.
Algo que tampoco había tenido nunca en cuenta es la forma de motivar a los
alumnos. No puedes darle simplemente unas fichas sacadas al azar de internet.
Es importante conocer a cada alumno y saber cuáles son sus motivaciones e
intereses, para que así le resulte más divertido realizar las fichas para
mejorar su letra, y no se aburra fácilmente.
Es una verdadera pena que cada vez se trabaje menos este tema debido a la
utilización de ordenadores o tablet, ya que la escritura me parece que es muy
importante fomentarla, y aunque no parezca relevante, la grafía de cada persona
puede desvelarte muchas cosas de su personalidad, y es una forma más personal
de comunicarte con alguien de forma escrita.
Una pagina que he usaod para crear mis propias fichas es Mclibre.com ( https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/copia2.php?language=es_ES&enunciado=&pie=&texto=Me+gusta+escribir+canciones+alegres.+Son+mucho+m%C3%A1s+f%C3%A1ciles+de+escribir+y+se+obtiene+mucha+m%C3%A1s+emoci%C3%B3n+en+ellos.+La+gente+quiere+o%C3%ADr+mis+canciones.+Ojal%C3%A1+suenen+en+la+radio+y+en+Youtube+algun+dia.+Ser%C3%ADa+la+persona+mas+feliz+del+mundo.&pauta=lineasimple&lineas=12&fuente=comicneue ) se trata de una pagina web donde cada uno puede crear su porpia pagina, apuntiendo a conceptos como son el numero de lineas, la letra, tamaño de la letra. sin olvidar que, obviamente, el texto es libre y cada uno puede poner lo que quiera para su ficha.
Tema 4 El
sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque se trabaja la ortografía castellana, que se define como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la
lengua. Las dificultades ortográficas que puede encontrar el niño se encuentran
en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
Las bases fundamentales para trabajar la ortografía son la memoria visual,
la atención y el uso funcional de la escritura. Y la mejor manera para llevarlo
a cabo es motivando a los alumnos.
A la hora de plantear cualquier actividad para los alumnos, siempre debemos
seguir el siguiente proceso de trabajo:
- Preparación:
esto es, plantear unos objetivos, preparar el material, pensar como llevarlo a
cabo...
- Puesta en práctica: Partir siempre de la
evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos
concretos….? (Preguntar a los niños sobre ello y ajustar las respuestas a la
realidad). A partir de eso, explicar la actividad de forma clara y poner algún
ejemplo. Es importante dejar que los niños ejecuten la tarea ellos mismos y
hablar lo menos posible.
- Evaluación: Se corregirá o se
evaluarán los objetivos que habíamos planteado. Preguntaremos a los niños
si les ha resultado fácil o difícil la actividad, si creen que han aprendido
algo, y las estrategias que han llevado a cabo.
También he aprendido un montón de actividades para trabajar los dictados,
como la bolsa mágica, el dictado sin cortes, el profesor chiflado... son unas
de las que más me han gustado. Los dictados es importante no hacerlos más
largos de 5, 10 minutos, y que no sean palabras sueltas, sino que sea una frase
o texto con significado.
Luego hemos visto muchas actividades lúdicas – didácticas para el
desarrollo de la ortografía, como cóctel de silabas, marcianitos, el texto
secreto, aguidigramas, llanigramas y esdrujigramas (es el que me pareció más
divertido para trabajar con los niños). Estas actividades creo que van a ser
muy útiles en mi futuro docente.
En cuanto a la semiótica, que se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado, la semántica, que se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado y vocabulario, que es el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua. Estas se pueden trabajar con 6 tipos de actividades:
- Convencionales: ejercicios mecánicos, donde el vocabulario aparece con escasa o ninguna contextualización
- Lúdicas: mecánicas y poco contextualizadas, pero tienen
a su favor el ingrediente motivador del juego y de la realización en parejas o
pequeños grupos.
- Contextualizadas: se presenta como
novedad el que todas las palabras estén dentro de un contexto: el texto, ya sea
oral, escrito o iconoverbal.
- Realias: aquí la motivación viene dada por la
aparición en el aula de documentos reales, es decir, tal y como aparecen en la
realidad extraescolar.
- Constelaciones: recurso para explorar y extraer vocabulario de manera
cooperativa, inductiva y dinámica.
- Dramatizaciones: con el fin de adquirir destrezas lingüísticas además de
vocabulario.
Las actividades lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la
semántica y del vocabulario que aparecen en los apuntes, al igual que las de la
ortografía, son muy interesantes y divertidas, y creo que cuando sea maestro
llevaré muchas de ellas a cabo con mis alumnos.
En este bloque, me ha parecido muy interesante y necesario, ya que es la
ortografía se trabaja muy mal en las aulas hoy en día. Cierto es que cada día va
mejorando, pero aún queda mucho trabajo.
La verdad es que me han encantado los métodos de aprendizaje que hemos
aprendido en este bloque, ya que son mucho más entretenidos y divertidos, y
motiva a los alumnos.
Tema 5. El
sistema de la lengua: morfología y sintaxis
La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan
el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas
oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas. También se denomina así al
conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta
determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.
El estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
- Nivel
fonético-fonológico.
- Nivel
sintáctico-morfológico.
- Nivel
léxico-semántico.
- Nivel
pragmático.
La morfosintaxis se puede definir como el conjunto de elementos y reglas
que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante
el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos. Integra la sintaxis y la morfología
La morfología engloba diferentes conceptos como: sujeto y predicado, verbo,
determinante, adyacente, la aposición, el predicado, los verbos copulativos, el
complemento directo, el indirecto y el circunstancial...
La enseñanza de la gramática no puede justificarse porque los hechos
adquiridos son de un valor práctico directo; solo se justifica porque lleva al
niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta
posibilidades de mejora.
Si los niños no entienden lo que están haciendo, no lo integrarán. Es
precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales del
tipo: palabras de tres letras o menos se llaman por lo común pronombres o
preposiciones (falso); la primera parte de una oración es generalmente el
sujeto (falso); un verbo seguido de un sustantivo es probablemente transitivo
(falso)...
La verdad es que este bloque me ha sorprendido mucho, ya que me esperaba
algo aburrido y no esperaba que hubiese tantas actividades lúdicas para
trabajar la sintaxis con los niños.
Conclusión Final
Al igual que literatura, esta asignatura me parece fundamental para mi futuro docente. La manera en la que se imparte esta asignatura me encanta, te
da la oportunidad de aprender de forma significativa, y no aprendiéndote unos
conceptos de memoria, y también te brinda la posibilidad de mejorar y cada día
gracias a los feedbacks de los compañeros y de la profesora. Te permite
reflexionar, buscar y ser autocrítico con tu trabajo, pudiendo mejorar cada día
para lograr el objetivo final, que es saber cómo explicar ciertos contenidos a
nuestros futuros alumnos, olvidando los antiguos y aburridos métodos e
innovando y realizando actividades más lúdicas para ellos.
Acabo muy contento y satisfecho con mi trabajo, ya que he visto una mejora
bastante significativa en cuanto al cuatrimestre pasado, sabiendo realizar
buenas actividades a la primera, o al menos con menos fallos.
Lo más importante de todo es nunca dejar de ilusionarse y seguir innovando,
buscando nuevos recursos para que nuestros futuros alumnos disfruten de la
lengua, porque en mi caso, cuando estaba en primaria, me enseñaron lengua de
una manera muy distinta a como he aprendido en esta asignatura. No consiste en
que el niño se aprenda de memoria todos los conceptos teóricos de la lengua,
sino que lo interiorice, que tengan ganas de aprender, de saber más, haciendo
que mediante actividades lúdicas y divertidas el niño aprenda a la vez que
disfrutan.
Dar gracias a Irune por hacer que su asignatura se distinta de las demás. Si
no recuerdo mal, en la reflexión de la asignatura de literatura infantil puse algo parecido, igual no con las mismas palabras obviamente, pero si con la
idea. Vivimos en un mundo en el que lo distinto destaca y esta asignatura dista
mucho a las demás que se imparten en el grado de primaria.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes Irune Labajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Escasito en reflexiones.
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