Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

 

El texto presentado a continuación  está pensado para ser trabajado en una clase de tercero de primaria.

La mecánica va a ser la siguiente. El profesor entregará cada texto con sus respectivas actividades y se trabajará de forma individual, exceptuando los ejercicios que pone que se trabaja por parejas y a su vez las dirá también el profesor.

Debido a que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto, se dejará tiempo suficiente para poder realizar cada actividad cómodamente.

Primero se realizara una lectura conjunta. Empezará un niño (el que sea) hasta  el primer punto y el siguiente niño hasta el siguiente punto y así sucesivamente hasta que se acabe el texto.

 

EL RATÓN DEL GRANERO

Erase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera.

Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO.

Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.

¿Cuáles de estas palabras aparecían en el texto? Subráyalas.


Ratón

Granero

Madriguera

Día

Noche

Agujero

Hermana

Tamaño

Vacaciones

Atención

Lengua

Roer


 

 

 

Perro

 


ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

En la lista de la derecha están escritas palabras correctamente, y en la de la izquierda están descolocadas y no están en orden. Une con flechas o con un número la palabra correcta con la desordenada.

 


 

Ratón                                      rdagraan

Granero                                   sagimo

Vacaciones                              doatap

Agrandar                                  ronearg

Tapado                                     onatcien

Atención                                   osindvtai

Invitados                                   eorr

Amigos                                     nevanocaois

Roer                                          tnroa

 


ACTIVIDAD/ES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.

Crea palabras de más de tres letras con las que aparecen a continuación


 

L            A                    M

  A                 B          R

 

I                  N                     T

 

     D          S          O            L

 

        E           U         C

 

Actividad/es para favorecer la fluidez 

(Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará por parejas.  Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin gritar.)

Leed el texto corrigiendo las palabras en negrita ya que están desordenadas

Entonces se puso a roer la armadr del granero, para agrandar el ajubero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás tarones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el toran llevarlos hasta el agujero del negrado, ya no había ningún agujero en las batlas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el losue del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN QUE INCLUYAN LOS TRES ASPECTOS QUE LA CONFORMAN

Contesta  a las preguntas debajo de cada una.

- ¿El ratón  vivía debajo del granero? ¿Por qué las tablas del suelo tenían agujeritos?

 

- ¿Con qué intención empezó a hacer los agujeros de las maderas más grandes?

 

- ¿Por qué no se veía ni un solo grano cuando llegaron los invitados?

 

-¿Qué nos enseña esta lectura?

 

 

- ¿Serias capaz de hacer un dibujo del ratón, y de los agujeros que hizo a las maderas? ¿Inténtalo!










ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.

(Se hará por parejas.  Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin gritar.)`

Lee el texto con tu compañero. Recuerda que tienes que entonar bien cuando haya algún signo de exclamación.

 

El sol y la luna

están enfadados

nadie en el cielo

sabe qué ha pasado.

 

Todos sus amigos

están preocupados,

en millones de años

nunca han peleado.

 

La luna colorada

se aleja del sol,

y le da la espalda

de muy mal humor.

 

El sol cabezota

no quiere salir,

y el día se acerca

¡le van a insistir!

 

 

(...)

 

Júpiter y Marte,

Venus y Neptuno,

todos vienen juntos

detrás de Saturno.

 

De repente llega

la Estrella Polar,

Plutón y la Tierra

la han ido a buscar.

 

A esta gran estrella

con fama de justa,

que estén enfadados

nada le gusta.

 

Escucha a la luna

habla con el sol.

¡por fin los dos astros

entran en razón!

 

La luna ya ríe,

también ríe el sol,

con remordimiento

se piden perdón.

EVALUACIÓN

Haré dos rubricas, una para los alumnos, para que la rellenen ellos y otra que rellenare yo

 

 

Regular

 

 

Aceptable

 

Bien

 

Excelente

 

Memoria a corto plazo

 

 

 

 

 

 

Atención

 

 

 

 

 

 

Habilidad visual

 

 

 

 

 

Fluidez

 

 

 

 

 

 

Comprensión total

 

 

 

 

 

 

Lectura en parejas / alto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si

No

A veces

observaciones

 

Distrae a los demás

 

 

 

 

 

 

Ha realizado las tareas correctamente

 

 

 

 

 

 

Ha leído correctamente

 

 

 

 

 

 

Su actitud ha sido correcta

 

 

 

 

 

 

Ha sabido llevar el ritmo de la clase

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pablo!

    Tras haber leído tu entrada, en primer lugar comentarte que me parece muy adecuada la elección del texto en relación a la edad elegida. Me parece un texto con un vocabulario y unas estructuras sencillas para que niños de 3° de primaria puedan comprenderlo a la perfección.

    En relación a las actividades propuestas me parecen todas ellas muy interesantes ya que se trabajan de forma dinámica los diferentes aspectos que se piden para estas actividades.

    Por otro lado, para llevar a cabo una lectura comprensiva es necesaria una lectura silenciosa ya que la lectura en voz alta no se centra en la comprensión del texto, por lo tanto sería un aspecto que modificaría del trabajo.

    Por último, como pequeño detalle, revisaría el tamaño y el tipo de letras ya que se te cambian a lo largo del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    En la teoría se explica que la lectura en voz alta es expresiva, no comprensiva y no puede hacerse antes de haber comprendido el texto porque solo puede transmitirse correctamente lo que se ha comprendido primero.

    También habla la teoría sobre la costumbre de leer solo una frase mientras el resto sigue la lectura en silencio... y se explica por qué no debe usarse esta estrategia.

    No mezcles lectura silenciosa y lectura en voz alta. Son dos competencias diferentes, con ritmos diferentes y con objetivos diferentes y hay que trabajarlos por separado y en el orden correcto.

    Las preguntas de comprensión deben trabajar los tres niveles de comprensión tal y como se indica en la guía de trabajo. Especifica a qué nivel corresponde cada pregunta. Y quita el dibujo, que no aporta nada.

    La última actividad de lectura oralizada las planteas con otro texto... y antes de leerlo en voz alta, los niños deberían haberlo leído en silencio y haberlo comprendido para ejecutar correctamente la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ARTÍCULO FINAL

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura