Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
El
texto presentado a continuación está
pensado para ser trabajado en una clase de tercero de primaria.
La mecánica
va a ser la siguiente. El profesor entregará cada texto con sus respectivas
actividades y se trabajará de forma individual, exceptuando los ejercicios que
pone que se trabaja por parejas y a su vez las dirá también el profesor.
Debido
a que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto, se dejará tiempo suficiente
para poder realizar cada actividad cómodamente.
Primero
se realizara una lectura conjunta. Empezará un niño (el que sea) hasta el primer punto y el siguiente niño hasta el
siguiente punto y así sucesivamente hasta que se acabe el texto.
EL RATÓN DEL GRANERO
Erase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera.
Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de
los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa
-les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y
quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún
agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño
del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la
atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.
ACTIVIDAD
DE MEMORIA A CORTO PLAZO.
Se incluirá dentro de las
fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma
individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.
¿Cuáles de estas palabras
aparecían en el texto? Subráyalas.
Ratón
Granero
Madriguera
Día
Noche
Agujero
Hermana
Tamaño
Vacaciones
Atención
Lengua
Roer
Perro
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA
ATENCIÓN
En
la lista de la derecha están escritas palabras correctamente, y en la de la
izquierda están descolocadas y no están en orden. Une con flechas o con un número
la palabra correcta con la desordenada.
Ratón
Granero
Vacaciones doatap
Agrandar ronearg
Tapado onatcien
Atención
Invitados
Amigos
Roer
ACTIVIDAD/ES PARA FAVORECER
LA HABILIDAD VISUAL
Se incluirá dentro de las
fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma
individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.
Crea
palabras de más de tres letras con las que aparecen a continuación
L
A M A B
R I
N
T D
S O L
E U
C |
Actividad/es
para favorecer la fluidez
(Se incluirá dentro de las
fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará por parejas. Se debe de hablar en un tono bajo, pero
normal, sin gritar.)
Leed el texto corrigiendo
las palabras en negrita ya que están desordenadas
Entonces se puso a roer la armadr del granero, para agrandar el ajubero de tal modo que pudiesen caer
más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás tarones de los alrededores y los invitó
a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a
obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el toran llevarlos hasta el agujero del negrado, ya no había ningún agujero en las batlas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño
del agujero que el ratón había abierto en el losue del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había
tapado, clavándole una tabla.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN QUE INCLUYAN LOS TRES ASPECTOS QUE LA CONFORMAN
Contesta a las preguntas debajo de
cada una.
-
¿El ratón vivía debajo del granero? ¿Por
qué las tablas del suelo tenían agujeritos?
-
¿Con qué intención empezó a hacer los agujeros de las maderas más grandes?
-
¿Por qué no se veía ni un solo grano cuando llegaron los invitados?
-¿Qué
nos enseña esta lectura?
-
¿Serias capaz de hacer un dibujo del ratón, y de los agujeros que hizo a las
maderas? ¿Inténtalo!
ACTIVIDAD
PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
(Se hará por parejas. Se debe de hablar en un tono bajo, pero
normal, sin gritar.)`
Lee el texto con tu compañero. Recuerda que
tienes que entonar bien cuando haya algún signo de exclamación.
El sol y la luna
están enfadados
nadie en el cielo
sabe qué ha pasado.
Todos sus amigos
están preocupados,
en millones de años
nunca han peleado.
La luna colorada
se aleja del sol,
y le da la espalda
de muy mal humor.
El sol cabezota
no quiere salir,
y el día se acerca
¡le van a insistir!
(...)
Júpiter y Marte,
Venus y Neptuno,
todos vienen juntos
detrás de Saturno.
De repente llega
la Estrella Polar,
Plutón y la Tierra
la han ido a buscar.
A esta gran estrella
con fama de justa,
que estén enfadados
nada le gusta.
Escucha a la luna
habla con el sol.
¡por fin los dos astros
entran en razón!
La luna ya ríe,
también ríe el sol,
con remordimiento
se piden perdón.
EVALUACIÓN
Haré dos rubricas, una para los alumnos, para que la
rellenen ellos y otra que rellenare yo
|
Regular |
Aceptable |
Bien |
Excelente |
Memoria
a corto plazo |
|
|
|
|
Atención |
|
|
|
|
Habilidad
visual |
|
|
|
|
Fluidez |
|
|
|
|
Comprensión
total |
|
|
|
|
Lectura
en parejas / alto |
|
|
|
|
|
Si |
No |
A veces |
observaciones |
Distrae
a los demás |
|
|
|
|
Ha realizado
las tareas correctamente |
|
|
|
|
Ha leído
correctamente |
|
|
|
|
Su actitud
ha sido correcta |
|
|
|
|
Ha sabido
llevar el ritmo de la clase |
|
|
|
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Pablo!
ResponderEliminarTras haber leído tu entrada, en primer lugar comentarte que me parece muy adecuada la elección del texto en relación a la edad elegida. Me parece un texto con un vocabulario y unas estructuras sencillas para que niños de 3° de primaria puedan comprenderlo a la perfección.
En relación a las actividades propuestas me parecen todas ellas muy interesantes ya que se trabajan de forma dinámica los diferentes aspectos que se piden para estas actividades.
Por otro lado, para llevar a cabo una lectura comprensiva es necesaria una lectura silenciosa ya que la lectura en voz alta no se centra en la comprensión del texto, por lo tanto sería un aspecto que modificaría del trabajo.
Por último, como pequeño detalle, revisaría el tamaño y el tipo de letras ya que se te cambian a lo largo del trabajo.
Muy bien, Paloma.
EliminarRecuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
ResponderEliminarEn la teoría se explica que la lectura en voz alta es expresiva, no comprensiva y no puede hacerse antes de haber comprendido el texto porque solo puede transmitirse correctamente lo que se ha comprendido primero.
También habla la teoría sobre la costumbre de leer solo una frase mientras el resto sigue la lectura en silencio... y se explica por qué no debe usarse esta estrategia.
No mezcles lectura silenciosa y lectura en voz alta. Son dos competencias diferentes, con ritmos diferentes y con objetivos diferentes y hay que trabajarlos por separado y en el orden correcto.
Las preguntas de comprensión deben trabajar los tres niveles de comprensión tal y como se indica en la guía de trabajo. Especifica a qué nivel corresponde cada pregunta. Y quita el dibujo, que no aporta nada.
La última actividad de lectura oralizada las planteas con otro texto... y antes de leerlo en voz alta, los niños deberían haberlo leído en silencio y haberlo comprendido para ejecutar correctamente la lectura.