Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
La actividad práctica de
este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios
web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos
morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística,
aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener
en la vida del niño de educación primaria.
Primero se pone el link de
la página y debajo una pequeña explicación.
1.
http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm
En esta página podemos
encontrar una actividad para trabajar las clases de oraciones simples por
modalidad (dubitativa, exhortativa o imperativa, desiderativa, interrogativa
directa, enunciativa)
Son 20 frases y debes elegir
entre las diferentes opciones que te dan..
2.
http://www.xtec.cat/~jgenover/falta1.htm
Con esta página se practica
los nexos, preposiciones, conectores… y su correcta colocación en una
frase. (A, de, en, que…)
Al igual que en la mayoría,
una vez acabada la actividad puedes comprobar si tus respuestas están bien.
3.
http://www.ehowenespanol.com/actividades-morfologia-sintaxis-info_190812/
Esta no es una página
interactiva que se hace con ordenador, sino que es una página donde te dan
algunos ejemplos de actividades que puedes trabajar en el aula con los alumnos
sobre los prefijos y sufijos. Me parecen muy interesantes y útiles ya que una
parte de la actividad es decir cuál es el significado de la palabra una
vez agregado el sufijo o el prefijo.
Se trata de recursos, no de
una página web de uso interactivo, pero es igual de valido.
4.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-concordancia/
Esta página
tiene un montón de recursos para trabajar todo lo relacionado con la
morfosintaxis en diferentes cursos. He seleccionado una actividad de adjetivos
en la que aparece una palabra y tienes que relacionarla con el adjetivo que
concuerde.
Esta página me
la ha recomendado mi profesora de las prácticas
en el colegio y la verdad es que es bastante útil, al menos desde mi punto de
vista.
5.
http://www.tinglado.net/?id=la-oracion-simple-sintaxis
Aquí podréis
encontrar todo lo relacionado con la oración simple y sus elementos. Vienen una
serie de ejemplos a modo de explicación y luego muchas actividades para
afianzar lo aprendido. Está enfocada en sexto de primaria y primero de la ESO,
pero nos vale perfectamente.
En esta página
podrás encontrar mucho material didáctico relacionado con la morfología, donde se
puede descargar en formato Word documentos donde te explican por ejemplo el
sustantivo, el adjetivo, el adverbio… y al final de cada explicación
actividades relacionadas con dicho tema. Están muy bien para trabajar en el
aula.
Esta página
está muy bien para trabajar todo lo relacionado con verbos, determinantes y
muchas más cosas de manera muy lúdica. Hay una “Ñ” que te habla y te va
ayudando si no sabes hacer alguna actividad o si te equivocas.
Esta página
web me la ha dicho mi tia, quien es profesora en un colegio de Avila, de ahí que sea de
Castilla y León.
8. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/pronombres.html#cabecera
En esta página
podrás practicar los nombres individuales y colectivos. Te da muchisimas opciones dentro de este tema. También se pueden trabajar muchisimos mas conceptos como son ortografia, palabras homónimas, recursos literarios...
10. http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm
En esta página
podrás practicar los grados del adjetivo, si es positivo, comparativo o
superlativo. Aparecen varias frases con su respetivo adjetivo, y a la derecha
te aparecen los grados, y tienes que seleccionar el que creas que es el
adecuado.
Esta página también
la usaba mi profesora de las prácticas para trabajar los objetivos.
Todos estos
recursos están geniales. Bueno, no sé si estos concretamente lo están. Me refiero
a los recursos web en general, son una herramienta increíble para trabajar
determinados temas, pero no hay que olvidar que hay más recursos a parte de los
online. No hay que abusar de ellos. Los tradicionales son igual de validos, no
por nada se llevan usando muchos años.
Faltan las edades y las argumentaciones sobre la funcionalidad y la motivación.
ResponderEliminar