BLOQUE IV. :EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En
este bloque, el bloque IV, que tiene como nombre, “El sistema de la lengua:
ortografía y semántica, se pide una
preparación, puesta en práctica y la correspondiente evaluación de una
actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
En cuanto a la actividad para trabajar
la ortografía, en bloques anteriores de esta misma
asignatura, hemos visto que los niños presentan dificultades para pasar de lo
oral a lo escrito, pero donde presentan serios problemas es a la hora de
respetar las reglas ortográficas del castellano.
De
entre todas las posibles actividades propuestas en la teoría, para trabajar la
ortografía, he escogido la que lleva por nombre “. Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas.”
Como se puede deducir por el nombre de la actividad, se trata de un crucigrama compuesto
por palabras agudas, llanas o esdrújulas.
Para acabar la actividad, cuando hayan hecho el crucigrama, los
alumnos deberán de hacer una frase con cada una de las
palabras y, a continuación escribir que clase de palabra es (aguda, llana o esdrújula).
¿En qué clase se va a llevar a cabo esta dinámica? La
actividad se va hacer en una clase de quinto de primaria, ya que, a esa edad,
ya han adquirido la maduración suficiente para poder entender el funcionamiento
de la actividad, a la par de que han, o deberían de haber adquirido las reglas
básicas de ortografía y el conocimiento de las reglas de acentuación.
Los objetivos que se han plantado para ser trabajados con esta
actividad son:
·
Conseguir que los niños aprendan a
diferenciar palaras agudas, llanas o esdrújulas
y su uso
·
Utilizar, de manera
acertada, en una frase, las distintas palaras que se presentan.
¿Qué
materiales se van a necesitar para poder hacer la actividad?. Se va a necesitar
el crucigrama, proporcionado por la profesora, un lapicero, o en su defecto
bolígrafo, a poder ser borrable, y si no fuese posible el boli, la goma para
borrar el lápiz.
Será
una actividad para hacer en el tiempo de clase por lo que se dejará tiempo para
hacerla y posteriormente corregirlos en la misma clase. El modo de corrección será oral, haciendo
énfasis en el tipo de palabra. Es decir, la actividad se divide en dos partes,
la primera parte, que hace referencia al crucigrama en sí, y la segunda, que
hace referencia a las frases con las palabras del crucigrama.
En
cuanto a la evaluación de la actividad, les preguntaré o el profesor preguntará
como les ha resultado y tendrán que compartir con el resto de la clase como lo
han hecho. Se les preguntará si ha quedado todo claro y que si esta actividad
les ha servido y les ha resultado útil.
Cuando
nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus
significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al
análisis, catalogación y estudio de estos vínculos
En cuanto a la actividad para trabajar
la semántica, estaba dubitativo entre un par de
actividades, pero finalmente, me he decantado por “El mensaje secreto”. Esta técnica
consiste en escribir un pequeño mensaje, buscar en el diccionario la explicación
de cada palabra y ponerla en su lugar y los
demás deben de descifra el mensaje.
Desde
mi punto de pista, el curos ideal en donde llevar a cabo esta dinámica, es el
curso de quinto de primaria, ya que se pide que inventen y modificar historias
y Utilizar el contexto para comprender el
significado de una palabra y verificar su sentido en el diccionario.
Los objetivos que se plantean son saber usar y utilizar
correctamente el diccionario, aprender el significado de lagunas palabras nuevas
(posiblemente) y distinguir palabras polisémicas.
Esta actividad se puede hacer tanto individualmente como por
parejas. En este caso, para que sea más rápido
y dinámico, se hará por parejas.
En cuanto a la puesta en práctica, en los días previos, se harán
ejercicios de búsqueda en el diccionario para observar quien o quienes tienen
alguna dificultad relacionada con éste y buscar posibles soluciones. En el día de
la actividad, se pedirá a los niños que saquen el diccionario. Se pondrán por
parejas de hombro. Antes de empezar a hacerla, se hará un ejemplo, posiblemente
más fácil, para que entiendan cual es la dinámica de la actividad. Cada pareja
tendrá una hoja distinta para que, cuando al acabar tengan de compartirlo con
el resto de la clase, no se repita ninguna.
EJEMPLO:
El cuentacuentos que fue a la boda de mi hermana era amigo
suyo
La persona que narra
cuentos en público, que fue a la ceremonia mediante la cual se unen en matrimonio dos persona,
de
una persona que tiene en común con
otra el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos, era una persona con relación de amistad suyo.
ACTIVIDAD REAL:
El cromo que me cambió Luis en el recreo, lo tenía repetido y
además estaba roto
La estampa, papel o
tarjeta con figuras en colores, especialmente la de pequeño tamaño destinada a
juegos y colecciones propios de niños, que me cambió Luis en el sitio o lugar apto o dispuesto para diversión, lo tenía repetido y además
estaba separado con más o menos violencia las partes de un todo, deshaciendo la
unión.
Se les preguntará a los niños si han aprendido con la
actividad o si ha reforzado lo que ya sabían.
Con todo esto se podrá sacar en conclusión si se ha cumplido
los objetivos propuestos
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes Irune Labajo. Recuperado
de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas compañero!
ResponderEliminarAntes de nada decirte, que me han gustado mucho tus dos actividades propuestas, te doy la enhorabuena por tu trabajo. Te voy a ir comentando algunos aspectos que bajo mi punto de vista podrías añadir para hacer tu actividad un poco más completa.
Para empezar, podrías añadir una introducción en la que establezcas una relación entre la actividad y el tema en sí que estamos tratando.
En cuanto a la actividad de ortografía, el crucigrama compuesto por palabras agudas, llanas o esdrújulas me parece una buena idea para trabajar con alumnos de esas edades (quinto de primaria), como tu bien justificas los motivos acorde con sus necesidades evolutivas.
Sobre la evaluación, aparte de preguntarles a los alumnos que qué les ha parecido la actividad (aspecto que considero importante), quizás incluiría además otro tipo de evaluación en la que se tenga en cuenta aspectos como si han sabido realizarlo bien, cuáles han sido los errores más frecuentes etc. (a través de la observación, o de alguna rubrica…)
En cuanto a la actividad de semántica, de nuevo considero que has seleccionado bien el curso para llevar a cabo la actividad de “El mensaje secreto”. El hecho de que se realice la actividad en parejas también me parece un punto a destacar ya que la actividad se hace más dinámica.
En cuanto a la evaluación, opino lo mismo que he dicho anteriormente, está bien pero quizás añadiría algo más.
Por último, echo en falta una conclusión final que recoja a rasgos generales que te ha parecido la elaboración de la actividad y qué te ha aportado como futuro docente.
Un saludo y ánimo!
Muy bien, Marina.
EliminarEl objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.
ResponderEliminar