BLOQUE IV. :EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

 

En este bloque, el bloque IV, que tiene como nombre, “El sistema de la lengua: ortografía y semántica,  se pide una preparación, puesta en práctica y la correspondiente evaluación de una actividad prediseñada para  la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

En cuanto a la actividad para trabajar la ortografía, en bloques anteriores de esta misma asignatura, hemos visto que los niños presentan dificultades para pasar de lo oral a lo escrito, pero donde presentan serios problemas es a la hora de respetar las reglas ortográficas del castellano.

De entre todas las posibles actividades propuestas en la teoría, para trabajar la ortografía, he escogido la que lleva por nombre “. Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas.” Como se puede deducir por el nombre de la actividad, se trata de un crucigrama compuesto por palabras  agudas, llanas o esdrújulas.

Para acabar la actividad, cuando hayan hecho el crucigrama, los alumnos deberán de hacer una frase con cada una de las palabras y, a continuación escribir que clase de palabra es (aguda, llana o esdrújula).

¿En qué clase se va a llevar a cabo esta dinámica? La actividad se va hacer en una clase de quinto de primaria, ya que, a esa edad, ya han adquirido la maduración suficiente para poder entender el funcionamiento de la actividad, a la par de que han, o deberían de haber adquirido las reglas básicas de ortografía y el conocimiento de las reglas de acentuación.

Los objetivos que se han plantado para ser trabajados con esta actividad son:

·         Conseguir que los niños aprendan a diferenciar palaras agudas, llanas o esdrújulas y su uso

·         Utilizar, de manera acertada, en una frase, las distintas palaras que se presentan.

¿Qué materiales se van a necesitar para poder hacer la actividad?. Se va a necesitar el crucigrama, proporcionado por la profesora, un lapicero, o en su defecto bolígrafo, a poder ser borrable, y si no fuese posible el boli, la goma para borrar el lápiz.

 Para aquellos alumnos que nunca hayan  hecho un crucigrama, se explicara la dinámica de estos para toda la clase, independientemente de que haya niños que ya sepan hacerlos. Podría darse la opción de hacer un crucigrama mucho más asequible en cuanto a nivel para que vean como se tiene que hacer.

Será una actividad para hacer en el tiempo de clase por lo que se dejará tiempo para hacerla y posteriormente corregirlos en la misma clase.  El modo de corrección será oral, haciendo énfasis en el tipo de palabra. Es decir, la actividad se divide en dos partes, la primera parte, que hace referencia al crucigrama en sí, y la segunda, que hace referencia a las frases con las palabras del crucigrama.

En cuanto a la evaluación de la actividad, les preguntaré o el profesor preguntará como les ha resultado y tendrán que compartir con el resto de la clase como lo han hecho. Se les preguntará si ha quedado todo claro y que si esta actividad les ha servido y les ha resultado útil.

Cuando nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al análisis, catalogación y estudio de estos vínculos

En cuanto a la actividad para trabajar la semántica, estaba dubitativo entre un par de actividades, pero finalmente, me he decantado por “El mensaje secreto”. Esta técnica consiste en escribir un pequeño mensaje, buscar en el diccionario la explicación de cada palabra y ponerla en su lugar  y los demás deben de descifra el mensaje.

Desde mi punto de pista, el curos ideal en donde llevar a cabo esta dinámica, es el curso de quinto de primaria, ya que se pide que inventen y modificar historias y Utilizar el contexto para comprender el significado de una palabra y verificar su sentido en el diccionario.

Los objetivos que se plantean son saber usar y utilizar correctamente el diccionario, aprender el significado de lagunas palabras nuevas (posiblemente) y distinguir  palabras polisémicas.

 El material necesario para llevar a cabo esta actividad solamente era: un folio/ medio folio (por aquello de evitar gasto innecesario de papel) y luego una folio DIN A2. Para escribir usaran bolígrafo y los alumnos deberán de tener un diccionario cada uno.

Esta actividad se puede hacer tanto individualmente como por parejas. En este caso,  para que sea más rápido y dinámico, se hará por parejas.

En cuanto a la puesta en práctica, en los días previos, se harán ejercicios de búsqueda en el diccionario para observar quien o quienes tienen alguna dificultad relacionada con éste y buscar posibles soluciones. En el día de la actividad, se pedirá a los niños que saquen el diccionario. Se pondrán por parejas de hombro. Antes de empezar a hacerla, se hará un ejemplo, posiblemente más fácil, para que entiendan cual es la dinámica de la actividad. Cada pareja tendrá una hoja distinta para que, cuando al acabar tengan de compartirlo con el resto de la clase, no se repita ninguna.

EJEMPLO:

El cuentacuentos que fue a la boda de mi hermana era amigo suyo

La persona que narra cuentos en público, que fue a la ceremonia mediante la cual se unen en matrimonio dos persona, de  una persona que tiene en común con otra el mismo padre y la misma madre, o solo uno de ellos, era una persona con relación de amistad suyo.

ACTIVIDAD REAL:

El cromo que me cambió Luis en el recreo, lo tenía repetido y además estaba roto

La estampa, papel o tarjeta con figuras en colores, especialmente la de pequeño tamaño destinada a juegos y colecciones propios de niños,  que me cambió Luis en el sitio o lugar apto o dispuesto para diversión, lo tenía repetido y además estaba separado con más o menos violencia las partes de un todo, deshaciendo la unión.

 En cuanto a la evaluación, se preguntara a los niños si la actividad ha sido de su agrado y, a su parecer, como ha sido encontrar las palabras en el diccionario, fácil o difícil, teniendo que argumentar cada respuesta.

Se les preguntará a los niños si han aprendido con la actividad o si ha reforzado lo que ya sabían.

Con todo esto se podrá sacar en conclusión si se ha cumplido los objetivos propuestos

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes Irune Labajo.  Recuperado de  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

Comentarios

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  2. Buenas compañero!
    Antes de nada decirte, que me han gustado mucho tus dos actividades propuestas, te doy la enhorabuena por tu trabajo. Te voy a ir comentando algunos aspectos que bajo mi punto de vista podrías añadir para hacer tu actividad un poco más completa.
    Para empezar, podrías añadir una introducción en la que establezcas una relación entre la actividad y el tema en sí que estamos tratando.
    En cuanto a la actividad de ortografía, el crucigrama compuesto por palabras agudas, llanas o esdrújulas me parece una buena idea para trabajar con alumnos de esas edades (quinto de primaria), como tu bien justificas los motivos acorde con sus necesidades evolutivas.
    Sobre la evaluación, aparte de preguntarles a los alumnos que qué les ha parecido la actividad (aspecto que considero importante), quizás incluiría además otro tipo de evaluación en la que se tenga en cuenta aspectos como si han sabido realizarlo bien, cuáles han sido los errores más frecuentes etc. (a través de la observación, o de alguna rubrica…)
    En cuanto a la actividad de semántica, de nuevo considero que has seleccionado bien el curso para llevar a cabo la actividad de “El mensaje secreto”. El hecho de que se realice la actividad en parejas también me parece un punto a destacar ya que la actividad se hace más dinámica.
    En cuanto a la evaluación, opino lo mismo que he dicho anteriormente, está bien pero quizás añadiría algo más.
    Por último, echo en falta una conclusión final que recoja a rasgos generales que te ha parecido la elaboración de la actividad y qué te ha aportado como futuro docente.

    Un saludo y ánimo!

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  3. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

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