Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICADO
a lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación ye desarrollopersonal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona. A menudo el discurso sobre la lectura parece muy complejo porque se está hablando, en realidad,de cómo los humanos interpretamos la realidad. Y, efectivamente, una gran parte de la descripción podría aplicarse tanto a la forma de entender un texto como a la forma de entender laexplicación oral del profesor. Pero, a diferencia de los usos primeros de la lengua oral, para la adquisición de las competencias lectoras se necesita un soporte de instrucción que se encuentra el delegado con la escuela.
La actividad práctica consiste en elaborar un bloque
de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a
través de un texto.
El texto presentado a continuación está
pensado para ser trabajado en una clase de tercero de primaria.
La mecánica va a ser la siguiente. Antes de empezar la
lectura, se les preguntará a los alumnos
sobre el titulo del texto y llevará a cabo un pequeño debate sobre lo que ellos
creen que va el texto. Lo primero que deben hacer es leer el texto y subrayar las
palabras que no entiendan, para mejorar la experiencia de lectura..
Debido a que cada niño tiene un ritmo de trabajo
distinto, se dejará tiempo suficiente para poder realizar cada actividad
cómodamente. Se pondrá especial atención en quienes van acabando y se otorgará
más tiempo a quienes lo necesiten.
Resulta fundamental la posición del cuerpo, por lo que
se pondrá especial atención a este aspecto ya que cuando más acostados y más
tumbados estén, más cerca estará de la hoja, menos campo visual tendrán y más
tendrán que forzar la vista. Se prestará atención a si leer con ayuda del dedo
o si vocalizando en voz baja mientras que leen.
EL RATÓN DEL GRANERO
Erase una vez un ratón que vivía debajo de un granero.
Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que,
uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese
modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al
cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus
amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del
granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en
su madriguera.
Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de
los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa
-les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y
quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún
agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño
del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la
atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.
ACTIVIDAD DE
MEMORIA A CORTO PLAZO.
Se incluirá
dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de
forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán
en alto.
¿Cuáles de
estas palabras aparecían en el texto? Subráyalas.
Ratón
Granero
Madriguera
Día
Noche
Agujero
Hermana
Tamaño
Vacaciones
Atención
Lengua
Roer
Perro
ACTIVIDAD
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
En la lista
de la derecha están escritas palabras correctamente, y en la de la izquierda
están descolocadas y no están en orden. Une con flechas o con un número la
palabra correcta con la desordenada.
Ratón
rdagraan
Granero
sagimo
Vacaciones
doatap
Agrandar
ronearg
Tapado
onatcien
Atención
osindvtai
Invitados
eorr
Amigos
nevanocaois
Roer
tnroa
ACTIVIDAD/ES
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
Se incluirá
dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de
forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán
en alto.
Crea
palabras de más de tres letras con las que aparecen a continuación
L
A M A B
R I
N
T D
S O L
E U
C |
Actividad/es para favorecer la fluidez
(Se incluirá
dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará por
parejas. Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin
gritar.)
Leed el
texto corrigiendo las palabras en negrita ya que están desordenadas
Entonces se
puso a roer la armadr del granero, para agrandar el ajubero de
tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en
busca de los demás tarones de los alrededores y los invitó a
una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a
obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el toran llevarlos
hasta el agujero del negrado, ya no había ningún agujero en
las batlas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño
del agujero que el ratón había abierto en el losue del
granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una
tabla.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN QUE INCLUYAN LOS TRES ASPECTOS QUE LA CONFORMAN
El profesor informará a los niños de
que deben de poner atención cuando lean el texto y que se deben de fijar en los
detalles. Se hará por escrito ya que la idea es que respondan todos los niños
de la clase. Tendrán que responder a las preguntas. Cuando la profesora diga,
los alumnos deben de dejar de escribir y podrán mirar la hoja con el texto para
que chequeen si lo han hecho bien o mal, además de poder evaluarse.
- ¿El
ratón vivía debajo del granero? ¿Por qué las tablas del suelo tenían
agujeritos?
- ¿Con qué
intención empezó a hacer los agujeros de las maderas más grandes?
- ¿Por qué
no se veía ni un solo grano cuando llegaron los invitados?
-¿Qué nos
enseña esta lectura?
- ¿Serias
capaz de hacer un dibujo del ratón, y de los agujeros que hizo a las maderas?
¿Inténtalo!
ACTIVIDAD
PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
(Se hará por
parejas. Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin
gritar.)`
- Lee el
texto con tu compañero. Recuerda que tienes que entonar bien cuando haya algún
signo de exclamación.
El sol y la luna
están enfadados
nadie en el cielo
sabe qué ha pasado.
Todos sus amigos
están preocupados,
en millones de años
nunca han peleado.
La luna colorada
se aleja del sol,
y le da la espalda
de muy mal humor.
El sol cabezota
no quiere salir,
y el día se acerca
¡le van a insistir!
(...)
Júpiter y Marte,
Venus y Neptuno,
todos vienen juntos
detrás de Saturno.
De repente llega
la Estrella Polar,
Plutón y la Tierra
la han ido a buscar.
A esta gran estrella
con fama de justa,
que estén enfadados
nada le gusta.
Escucha a la luna
habla con el sol.
¡por fin los dos astros
entran en razón!
La luna ya ríe,
también ríe el sol,
con remordimiento
se piden perdón.
EVALUACIÓN
Haré dos
rubricas, una para los alumnos, para que la rellenen ellos y otra que rellenare
yo
|
Regular |
Aceptable |
Bien |
Excelente |
Memoria a corto plazo |
|
|
|
|
Atención |
|
|
|
|
Habilidad visual |
|
|
|
|
Fluidez |
|
|
|
|
Comprensión total |
|
|
|
|
Lectura en parejas / alto |
|
|
|
|
|
Si |
No |
A veces |
observaciones |
Distrae a los demás |
|
|
|
|
Ha realizado las tareas correctamente |
|
|
|
|
Ha leído correctamente |
|
|
|
|
Su actitud ha sido correcta |
|
|
|
|
Ha sabido llevar el ritmo de la clase |
|
|
|
|
Mejor, pero ten en cuenta que para leer en voz alta antes hay que haber comprendido el texto que se va a transmitir.
ResponderEliminar