Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICADO

 

a lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación ye desarrollopersonal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona. A menudo el discurso sobre la lectura parece muy complejo porque se está hablando, en realidad,de cómo los humanos interpretamos la realidad. Y, efectivamente, una gran parte de la descripción podría aplicarse tanto a la forma de entender un texto como a la forma de entender laexplicación oral del profesor. Pero, a diferencia de los usos primeros de la lengua oral, para la adquisición de las competencias lectoras se necesita un soporte de instrucción que se encuentra el delegado con la escuela.

La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

El texto presentado a continuación  está pensado para ser trabajado en una clase de tercero de primaria.

La mecánica va a ser la siguiente. Antes de empezar la lectura, se les preguntará  a los alumnos sobre el titulo del texto y llevará a cabo un pequeño debate sobre lo que ellos creen que va el texto. Lo primero que deben hacer es leer el texto y subrayar las palabras que no entiendan, para mejorar la experiencia  de lectura..

Debido a que cada niño tiene un ritmo de trabajo distinto, se dejará tiempo suficiente para poder realizar cada actividad cómodamente. Se pondrá especial atención en quienes van acabando y se otorgará más tiempo a quienes lo necesiten.

Resulta fundamental la posición del cuerpo, por lo que se pondrá especial atención a este aspecto ya que cuando más acostados y más tumbados estén, más cerca estará de la hoja, menos campo visual tendrán y más tendrán que forzar la vista. Se prestará atención a si leer con ayuda del dedo o si vocalizando en voz baja mientras que leen.

 

EL RATÓN DEL GRANERO

Erase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera.

Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO.

Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.

¿Cuáles de estas palabras aparecían en el texto? Subráyalas.



Ratón

Granero

Madriguera

Día

Noche

Agujero

Hermana

Tamaño

Vacaciones

Atención

Lengua

Roer


Perro

 


 

 

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

En la lista de la derecha están escritas palabras correctamente, y en la de la izquierda están descolocadas y no están en orden. Une con flechas o con un número la palabra correcta con la desordenada.

 

 

Ratón                                      rdagraan

Granero                                   sagimo

Vacaciones                              doatap

Agrandar                                  ronearg

Tapado                                     onatcien

Atención                                   osindvtai

Invitados                                   eorr

Amigos                                     nevanocaois

Roer                                          tnroa

 

 

ACTIVIDAD/ES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará de forma individual, al igual que el resto de actividades y después se corregirán en alto.

Crea palabras de más de tres letras con las que aparecen a continuación


 

L            A                    M

  A                 B          R

 

I                  N                     T

 

     D          S          O            L

 

        E           U         C

 

Actividad/es para favorecer la fluidez 

(Se incluirá dentro de las fotocopias, seguramente justamente debajo del texto. Se hará por parejas.  Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin gritar.)

Leed el texto corrigiendo las palabras en negrita ya que están desordenadas

Entonces se puso a roer la armadr del granero, para agrandar el ajubero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás tarones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el toran llevarlos hasta el agujero del negrado, ya no había ningún agujero en las batlas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el losue del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN QUE INCLUYAN LOS TRES ASPECTOS QUE LA CONFORMAN

 El profesor informará a los niños de que deben de poner atención cuando lean el texto y que se deben de fijar en los detalles. Se hará por escrito ya que la idea es que respondan todos los niños de la clase. Tendrán que responder a las preguntas. Cuando la profesora diga, los alumnos deben de dejar de escribir y podrán mirar la hoja con el texto para que chequeen si lo han hecho bien o mal, además de poder evaluarse.

- ¿El ratón  vivía debajo del granero? ¿Por qué las tablas del suelo tenían agujeritos?

 

- ¿Con qué intención empezó a hacer los agujeros de las maderas más grandes?

 

- ¿Por qué no se veía ni un solo grano cuando llegaron los invitados?

 

-¿Qué nos enseña esta lectura?

 

 

- ¿Serias capaz de hacer un dibujo del ratón, y de los agujeros que hizo a las maderas? ¿Inténtalo!

 

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.

(Se hará por parejas.  Se debe de hablar en un tono bajo, pero normal, sin gritar.)`

- Lee el texto con tu compañero. Recuerda que tienes que entonar bien cuando haya algún signo de exclamación.

 

El sol y la luna

están enfadados

nadie en el cielo

sabe qué ha pasado.

 

Todos sus amigos

están preocupados,

en millones de años

nunca han peleado.

 

La luna colorada

se aleja del sol,

y le da la espalda

de muy mal humor.

 

El sol cabezota

no quiere salir,

y el día se acerca

¡le van a insistir!

 

 

(...)

 

Júpiter y Marte,

Venus y Neptuno,

todos vienen juntos

detrás de Saturno.

 

De repente llega

la Estrella Polar,

Plutón y la Tierra

la han ido a buscar.

 

A esta gran estrella

con fama de justa,

que estén enfadados

nada le gusta.

 

Escucha a la luna

habla con el sol.

¡por fin los dos astros

entran en razón!

 

La luna ya ríe,

también ríe el sol,

con remordimiento

se piden perdón.

EVALUACIÓN

Haré dos rubricas, una para los alumnos, para que la rellenen ellos y otra que rellenare yo

 

 

Regular

 

 

Aceptable

 

Bien

 

Excelente

 

Memoria a corto plazo

 

 

 

 

 

 

Atención

 

 

 

 

 

 

Habilidad visual

 

 

 

 

 

Fluidez

 

 

 

 

 

 

Comprensión total

 

 

 

 

 

 

Lectura en parejas / alto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si

No

A veces

observaciones

 

Distrae a los demás

 

 

 

 

 

 

Ha realizado las tareas correctamente

 

 

 

 

 

 

Ha leído correctamente

 

 

 

 

 

 

Su actitud ha sido correcta

 

 

 

 

 

 

Ha sabido llevar el ritmo de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Mejor, pero ten en cuenta que para leer en voz alta antes hay que haber comprendido el texto que se va a transmitir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ARTÍCULO FINAL

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura