Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral MODIFICADO

Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.

En este bloque se trabajan conceptos como el lenguaje, la lengua y la comunicación oral. Se puede definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión en todas sus facetas: monólogo interior, monólogo en voz alta o descarga

El tema sobre el que va a girar la actividad del bloque 1 va a ser “El reciclaje” debido a que durante las prácticas, en el colegio en el que estoy  han empezado un proyecto de buena alimentación, dándoles a media mañana productos saludables, los cuales los tiran todos a un mismo sitio y pienso que sería curioso tocar el tema del reciclaje para abordar además donde debe ir cada material para inculcar un sentimiento de responsabilidad sostenible, enfocado a la clase de tercero de primaria.

Creo que es una  buena manera de concienciar a los niños que hay que cuidar el planeta y que las pequeñas acciones son muy importantes y que, si cada uno pone de su parte se pueden conseguir grandes cosas.

Para la dinámica de la actividad, los niños  van a tener que estar  en el suelo formando un circulo uno al lado del otro, pero con la situación actual del coronavirus, lo mejor será que cada alumno permanezca sentados  en su silla, más que nada para cumplir con el protocolo COVID.

Una vez determinado como se van a situar los alumnos, pasaremos a explicar unas normas básicas que todos deben de cumplir si se quiere que la sesión se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Para empezar, la primera es que todos van a poder hablar, pero sin pisar a otros compañeros y siempre se debe de tener la mano levantada para que el profesor de el turno para hablar. Para poder hablar, el profesor lanzará un objeto, determinado con anterioridad, y únicamente se podrá hablar estando en posesión del objeto.

Para empezar la sesión se propondrá una pregunta al grupo, la cual será, “¿Creéis que es importante  cuidar nuestro planeta reciclando?”

Evidentemente se dejará unos minutos para poder pensar la respuesta y poder decirla en alto a la clase, siempre respetando el turno de palabra. Los porpios alumnos serán los encargados de llevar la conversación y se podrán preguntar entre ellos cuando no entiendan alguna respuesta de algún compañero.

El profesor solo hará de “guía”, nunca intervendrá en la actividad, menos cuando crea que los niños no van a poder aportar más. En este caso el profesor lanzará otra pregunta al aire para poder así reavivar la actividad. Algunas de estas preguntas podrían ser:

  • ¿Qué significa reciclar?
  •  ¿Qué se puede hacer para reciclar?7
  •  ¿Has reciclado alguna vez?
  •  ¿En vuestra casa recicláis?

Se pediré  a los alumnos que, cada vez que aporten una idea,  o respondan a alguna de las cuestiones planteadas, se deba hacer de manera debatida, complementada. Es decir, que no se exprese la idea y ya, si no que se den argumentos para hacer de esa idea algo valido.

Cada vez que toda la clase haya contestado a una pregunta, se pasará a la siguiente. De esta manera conseguiremos cierta estructura y lógica ya que si no sería un autentico caos, niños respondiendo a una pregunta y niños a otra.

Los alumnos podrán contestar a las repsuestas de otros niños, haciendo de la actividad un debate, obligándose a ellos mismos a reflexionar sobre lo que dice el otro para poder dar su opinión.

Dando respuesta al hipotético caso, o a veces no tan hipotético caso de que algún niño no tenga la suficiente confianza para hablar a la clase o le de vergüenza, se intentara sentarle cerca, no al lado ya que no se puede, de un amigo/amiga para intentar que hable ya que esta cerca de alguien conocido. Este movimiento reforzará su autoestima y, cuando éste intervenga, el resto de la clase deberá reforzarlo mediante buenas y bonitas palabras

En el caso de que hubiese un niño el cual no hace más que molestar continuamente y ya se sepa que esa es su conducta habitual, se deberá de dejar claro desde un primer momento las normas básicas que se han mencionado y si fuese necesario, repetirlas varias veces. Lo primero y fundamental es no perder los nervios, ni exaltarte más de lo necesario Si durante el desarrollo de la actividad, molesta de manera reiterada, se le cambiará de sitio con la finalidad de que se tranquilice. La primera vez que se le llame la atención, será cambiado de sitio junto a algunos alumnos que se caractericen por no molestar casi nunca. En el caso de que hubiese que llamarle más veces la atención, se tomará la decisión de sentarle al lado del profesor.

Para poder evaluar la actividad, se va a usar una rúbrica en tabla con algunos ítems para poder calificar y dar un vistazo sobre cómo se ha desarrollado la actividad. Se van a evaluar ellos mismos. Cuando acaben todos, se comentará qué les ha parecido esta dinámica, si la repetirían y que cambiarían. Capacidad critica y además se hace  a los niños conscientes

 

4

3

2

1

¿Ha participado activamente en la actividad?

 

 

 

 

¿Ha seguido las normas de la actividad?

 

 

 

 

¿Ha respetado el turno de palabra?

 

 

 

 

¿Se ha expresado con claridad?

 

 

 

 

¿Las ideas que expresa tenían cierta lógica y orden?

 

 

 

 

¿El tono de la voz ha sido el adecuado?

 

 

 

 



La tabla se puntúa de uno a cuatro, siendo cuatro la puntuación más alta y uno la más baja.

WEBGRAFÍA:

https://www.auladeocio.com/actividades-reciclaje-sevilla/

Apuntes Irune Labajo.  Recuperado de  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

Comentarios

  1. Bueno... no has explicado lo que te pedí y la introducción es de 1º de ESO.

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