Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral MODIFICADO
Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.
En
este bloque se trabajan conceptos como el lenguaje, la lengua y la comunicación
oral. Se puede definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del
ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Permite
pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión más
extenso y permite la autoexpresión en
todas sus facetas: monólogo interior, monólogo en voz alta o descarga
El
tema sobre el que va a girar la actividad del bloque 1 va a ser “El reciclaje”
debido a que durante las prácticas, en el colegio en el que estoy han
empezado un proyecto de buena alimentación, dándoles a media mañana productos
saludables, los cuales los tiran todos a un mismo sitio y pienso que sería
curioso tocar el tema del reciclaje para abordar además donde debe ir cada
material para inculcar un sentimiento de responsabilidad sostenible, enfocado a
la clase de tercero de primaria.
Creo
que es una buena manera de concienciar a los niños que hay que
cuidar el planeta y que las pequeñas acciones son muy importantes y que, si
cada uno pone de su parte se pueden conseguir grandes cosas.
Para
la dinámica de la actividad, los niños van a tener que estar en el suelo formando un circulo uno al lado
del otro, pero con la situación actual del coronavirus, lo mejor será que cada
alumno permanezca sentados en su silla, más que nada para cumplir
con el protocolo COVID.
Una
vez determinado como se van a situar los alumnos, pasaremos a explicar unas
normas básicas que todos deben de cumplir si se quiere que la sesión se
desarrolle con la mayor normalidad posible.
Para
empezar, la primera es que todos van a poder hablar, pero sin pisar a otros
compañeros y siempre se debe de tener la mano levantada para que el profesor de
el turno para hablar. Para poder hablar, el profesor lanzará un objeto,
determinado con anterioridad, y únicamente se podrá hablar estando en posesión
del objeto.
Para
empezar la sesión se propondrá una pregunta al grupo, la cual será, “¿Creéis
que es importante cuidar nuestro planeta reciclando?”
Evidentemente
se dejará unos minutos para poder pensar la respuesta y poder decirla en alto a
la clase, siempre respetando el turno de palabra. Los porpios alumnos serán los
encargados de llevar la conversación y se podrán preguntar entre ellos cuando
no entiendan alguna respuesta de algún compañero.
El
profesor solo hará de “guía”, nunca intervendrá en la actividad, menos cuando
crea que los niños no van a poder aportar más. En este caso el profesor lanzará
otra pregunta al aire para poder así reavivar la actividad. Algunas de estas
preguntas podrían ser:
- ¿Qué significa reciclar?
- ¿Qué se puede hacer para reciclar?7
- ¿Has reciclado alguna vez?
- ¿En vuestra casa recicláis?
Se
pediré a los alumnos que, cada vez que
aporten una idea, o respondan a alguna
de las cuestiones planteadas, se deba hacer de manera debatida, complementada.
Es decir, que no se exprese la idea y ya, si no que se den argumentos para
hacer de esa idea algo valido.
Cada
vez que toda la clase haya contestado a una pregunta, se pasará a la siguiente.
De esta manera conseguiremos cierta estructura y lógica ya que si no sería un
autentico caos, niños respondiendo a una pregunta y niños a otra.
Los
alumnos podrán contestar a las repsuestas de otros niños, haciendo de la
actividad un debate, obligándose a ellos mismos a reflexionar sobre lo que dice
el otro para poder dar su opinión.
Dando
respuesta al hipotético caso, o a veces no tan hipotético caso de que algún
niño no tenga la suficiente confianza para hablar a la clase o le de vergüenza,
se intentara sentarle cerca, no al lado ya que no se puede, de un amigo/amiga
para intentar que hable ya que esta cerca de alguien conocido. Este movimiento
reforzará su autoestima y, cuando éste intervenga, el resto de la clase deberá
reforzarlo mediante buenas y bonitas palabras
En
el caso de que hubiese un niño el cual no hace más que molestar continuamente y
ya se sepa que esa es su conducta habitual, se deberá de dejar claro desde un
primer momento las normas básicas que se han mencionado y si fuese necesario,
repetirlas varias veces. Lo primero y fundamental es no perder los nervios, ni
exaltarte más de lo necesario Si durante el desarrollo de la actividad, molesta
de manera reiterada, se le cambiará de sitio con la finalidad de que se
tranquilice. La primera vez que se le llame la atención, será cambiado de sitio
junto a algunos alumnos que se caractericen por no molestar casi nunca. En el
caso de que hubiese que llamarle más veces la atención, se tomará la decisión
de sentarle al lado del profesor.
Para
poder evaluar la actividad, se va a usar una rúbrica en tabla con algunos ítems
para poder calificar y dar un vistazo sobre cómo se ha desarrollado la
actividad. Se van a evaluar ellos mismos. Cuando acaben todos, se comentará qué
les ha parecido esta dinámica, si la repetirían y que cambiarían. Capacidad
critica y además se hace a los niños
conscientes
|
4 |
3 |
2 |
1 |
¿Ha participado activamente en la actividad? |
|
|
|
|
¿Ha seguido las normas de la actividad? |
|
|
|
|
¿Ha respetado el turno de palabra? |
|
|
|
|
¿Se ha expresado con claridad? |
|
|
|
|
¿Las ideas que expresa tenían cierta lógica y orden? |
|
|
|
|
¿El tono de la voz ha sido el adecuado? |
|
|
|
|
La
tabla se puntúa de uno a cuatro, siendo cuatro la puntuación más alta y uno la
más baja.
WEBGRAFÍA:
https://www.auladeocio.com/actividades-reciclaje-sevilla/
Apuntes
Irune Labajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Bueno... no has explicado lo que te pedí y la introducción es de 1º de ESO.
ResponderEliminar