Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

En este bloque, la actividad correspondiente trata sobre el entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

En mi opinión la mejor forma de poder conectar con el niño, independientemente de la edad, es trabajar sobre un tema que sea de interés para éste. Se pide que se aborde sobre tres cursos, segundo, cuarto y sexto.

 

En cuanto al niño de segundo de primaria, el cual tiene mala letra, sería interesante hacer actividades que le motiven y sean de su agrado. Imaginemos que próximamente es el cumple de su mejor amigo de la clase, por ejemplo y le propondremos hace runa carta de felicitación o un tarjeta, pero tiene que quedar nuy bien y para ello vamos a entrenar un poco como hacer las letras par que quede lo más bonita posible, asique poco a poco veras como tu letra mejora mucho y al final vas a hacer una tarjeta para (nombre de mejor amigo) preciosa.

 

Para hacer el entrenamiento se va a hacer uso de fichas, las cuales irá haciendo poco a poco. Dichas fichas tendrán las siguientes características: la palabra estará escrita arriba en cursiva, y abajo habrá un espacio delimitado que tendrá cuadros para que el niño sea capaz de poder medir e tamaño de la letra que tiene que copiar.  Lo tendrá que hacer con lapicero ya que es bastante posible, o cabe la posibilidad de que tenga que borrar, por lo que le será más fácil. Eso y porque todavía es pequeño para escribir con bolígrafo. Lo primero, como en toda actividad seria explicar cómo se tiene que hacer.

 

La intención es que haga una tarjeta de felicitación bonita y cin buena letra para su mejor amigo, por lo que invertiremos algún periodo de clase antes del día del cumpleaños para que se lo pueda dar sin prisa ninguna. Seguramente con una clase sea suficiente, pero en el caso de que no diese tiempo, tendría una clase más para rematarlo.


En cuanto al niño de cuarto de primaria, el método de trabajo será el mismo que en el apartado anterior, encontrar un tema que le interese. Caso hipotético. Hay un niñ@ que le gustan mucho los animales y en su casa del pueblo tienen bastantes, entre ellos un pato, por lo que seria interesante seguir la temática de animales, a por ser de un pato ya que es un animal poco común, al menos para tenerlo en una casa. Se “charlará” con el alumno sobre el animal en cuestión, haciendo hincapié en que para poder saber que comen los patos y estudiar algo más de ellos hay que coger notas y apuntarse cosas interesantes para después poder volver a leerlas, pero a veces no sabemos lo que hemos escrito, ¿verdad? Entonces lo que tenemos que mejorar un poco es la letra y conseguir que se entienda todo lo que escribimos perfectamente y para ello vamos a trabajar sobre unas  fichas de animales que cuentan una historia de una mama pato.

Para poder actividad únicamente va a tener que hacer uso de un bolígrafo, a poder ser borrable para evitar posibles tachones y, al igual que en el caso de segundo, la pauta que se va a usar va a ser la pauta de cuadriculas pautadas para que asi pueda calcular el tamaño de las letars y poder seguir su trazo.

 

 



(Aquí solo pongo la primera foto de la historia, pero en la webgrafia pondré el link para poder ver la historia completa)

 

Para sexto de primaria, se pueden decir las cosas sin tanto arreglo ni “infantilizándolo” tanto por lo que la manera de explicar la situación será con tono más serio.

“Como ya sabes Azahara, en sexto se hacen las pruebas de la Comunidad de Madrid y para que te puedan corregir tus exámenes/pruebas escritas debes hacer una letra que se entienda perfectamente ya que tienen muchos exámenes para corregir y no se van a parar en intentar descifrar tu letra por lo que tenemos que conseguir, de aquí hasta que tengamos que hacer las pruebas, mejorar la letra. Para trabajar, ella me dirá sus gustos y en base a eso haremos una cosa u otra. Pongamos el ejemplo de que le gusta mucho cantar o escribir canciones, podremos hacer que escriba una canción con las cosas que anteriormente ha tenido que copiar. Hablando del tema de copiar, al igual que en los anteriores casos les he proporcionado una pauta cuadriculada, esta vez, dada su edad (11-12 años) creo que lo más adecuado es una pauta simple. Por ejemplo:

 

(Texto escrito…)……………

 

(Texto que tiene que copiar ella..)

 

 

 

 

 

 

 

Dado que ya tiene una cierta edad para poder elegir cosas, la letra sobre la que se va a trabajar será bajo su elección. Y por supuesto, va a utilizar bolígrafo, pero esta vez un bolígrafo normal y corriente, nada de boli borrable, un “bic” sería perfecto. Al final, si quiere cantar al resto de la clase alguna canción que haya escrito, puede hacerlo perfectamente, así conseguiremos que esté motivada, pero no es obligatorio.

 

En cuanto a la evaluación, como los tres casos “fallan” en lo mismo, la rúbrica de evaluación se podrá usar en todos los casos

 

 

SI

 

NO

 

A VECES

 OBSERVACIONES

¿Coge el bolígrafo/ lapicero correctamente?

 

 

 

 

¿La letra se entiende con facilidad?

 

 

 

 

¿Está motivada durante el desarrollo del trabajo?

 

 

 

 

 

WEBGRAFIA.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

http://1.bp.blogspot.com/ ZSozrJHiBgc/UvZn2U9RnLI/AAAAAAAAdaA/nBF3oN0-dik/s1600/FICHA+CALIGRAF%C3%8DA+1.jpg

 

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

Comentarios

  1. Holaaaa!!
    Me ha parecido muy buena la justificación, motivando al niño con temas que le gusten y para ello hay que hacer una tarea de investigación, así seremos capaces de mantener siempre la atención del alumno y sacar el mayor provecho posible.
    Respecto a la tarea, hay apartados que no especificas, por ejemplo, que estrategias vas a utilizar para conseguir que las actividades sean algo rutinario y no deberes añadidos, he echado en falta alguna imagen específica de la actividad a realizar en concreto y sus materiales y por último pienso que se podría complementar con tareas de grafomotricidad ya que la tarea debe comprender entre 5 y 15 minutos al día.
    Espero que te sirva de ayuda mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Pablo... el objetivo no es practicar para escribir bien un texto concreto, como has planteado en 2º, sino entrenar, durante el tiempo que haga falta, para consolidar el trazado.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. La de la planilla de los patos es como para niños de 5 años... En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir y prepararle los modelos con letra manuscrita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ARTÍCULO FINAL