Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

 

El tema sobre el que va a girar la actividad del bloque 1 va a ser “El reciclaje” debido a que durante las prácticas, en el colegio en el que estoy  han empezado un proyecto de buena alimentación, dándoles a media mañana productos saludables, los cuales los tiran todos a un mismo sitio y pienso que sería curioso tocar el tema del reciclaje para abordar además donde debe ir cada material para inculcar un sentimiento de responsabilidad sostenible, enfocado a la clase de tercero de primaria.

Creo que es una  buena manera de concienciar a los niños que hay que cuidar el planeta y que las pequeñas acciones son muy importantes y que, si cada uno pone de su parte se pueden conseguir grandes cosas.

Lo ideal sería, que durante la actividad, los niños  estuviesen en circulo en el suelo uno al lado del otro, pero con la situación actual del coronavirus, lo mejor será que cada alumno permanezca sentados  en su silla, más que nada para cumplir con el protocolo COVID.

Una vez determinado como se van a situar los alumnos, pasaremos a explicar unas normas básicas que todos deben de cumplir si se quiere que la sesión se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Para empezar, la primera es que todos van a poder hablar, pero sin pisar a otros compañeros y siempre se debe de tener la mano levantada para que el profesor de el turno para hablar. Para poder hablar, el profesor lanzará un objeto, determinado con anterioridad, y únicamente se podrá hablar estando en posesión del objeto.

Para empezar la sesión se propondrá una pregunta al grupo, la cual será, “¿Creéis que es importante  cuidar nuestro planeta reciclando?”

Evidentemente se dejará unos minutos para poder pensar la respuesta y poder decirla en alto a la clase, siempre respetando el turno de palabra. La idea, si todo marcha bien, es que todos los niños hablen y compartan su opinión.

El profesor solo hará de “guía”, nunca intervendrá en la actividad, menos cuando crea que los niños no van a poder aportar más. En este caso el profesor lanzará otra pregunta al aire para poder así reavivar la actividad. Algunas de estas preguntas podrían ser:

  • ¿Qué significa reciclar?
  •  ¿Qué se puede hacer para reciclar?7
  •  ¿Has reciclado alguna vez?
  •  ¿En vuestra casa recicláis?

Dando respuesta al hipotético caso, o a veces no tan hipotético caso de que algún niño no tenga la suficiente confianza para hablar a la clase o le de vergüenza, se intentara sentarle cerca, no al lado ya que no se puede, de un amigo/amiga para intentar que hable ya que esta cerca de alguien conocido.

En el caso de que hubiese un niño el cual no hace más que molestar continuamente y ya se sepa que esa es su conducta habitual, se deberá de dejar claro desde un primer momento las normas básicas que se han mencionado y si fuese necesario, repetirlas varias veces. Si durante el desarrollo de la actividad, molesta de manera reiterada, se le cambiará de sitio con la finalidad de que se tranquilice.

Para poder evaluar la actividad, se va a usar una rúbrica en tabla con algunos ítems para poder calificar y dar un vistazo sobre cómo se ha desarrollado la actividad.

 

4

3

2

1

¿Ha participado activamente en la actividad?

 

 

 

 

¿Ha seguido las normas de la actividad?

 

 

 

 

¿Ha respetado el turno de palabra?

 

 

 

 

¿Se ha expresado con claridad?

 

 

 

 

¿Las ideas que expresa tenían cierta lógica y orden?

 

 

 

 

¿El tono de la voz ha sido el adecuado?

 

 

 

 


La tabla se puntúa de uno a cuatro, siendo cuatro la puntuación más alta y uno la más baja.

WEBGRAFÍA:

https://www.auladeocio.com/actividades-reciclaje-sevilla/


Comentarios

  1. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Para que realmente sea una actividad de comunicación oral en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

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